Jueves, 30 de Mayo 2024
México | Clima México

Frente frío 26: esta es su fecha de entrada y estados en que caerá nieve

Estas son las condiciones que se esperan en México debido a la combinación de fenómenos

Por: Oralia F. López

El frente frío 26 ingresará en el noroeste de México, y asociado con una vaguada polar dejará vientos fuertes, descenso de temperaturas de hasta -15 grados, lluvias y la caída de nieve en algunos estados. SUN / ARCHIVO

El frente frío 26 ingresará en el noroeste de México, y asociado con una vaguada polar dejará vientos fuertes, descenso de temperaturas de hasta -15 grados, lluvias y la caída de nieve en algunos estados. SUN / ARCHIVO

¿Quieres conocer el pronóstico del clima para esta semana? En su pronóstico a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para mañana miércoles 10 de enero, el frente frío número 26 ingresará en el noroeste de México, y asociado con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos, dejará vientos fuertes, descenso de temperaturas de hasta -15 grados, lluvias y la caída de nieve en algunos estados.

ESPECIAL / Conagua

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que para el jueves, este nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del país, continuará asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando ambiente frío a gélido y vientos fuertes a intensos en ambas regiones, con rachas que podrían superar los 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como chubascos y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También dice el SMN que el ingreso de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe propiciarán lluvias aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como viento de componente sur en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que para el viernes, el frente frío 26 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, provocará evento de "Norte" muy fuerte a intenso de corta duración en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante esta noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México.

El SMN prevé:

  • Intervalos de chubascos: Baja California y Chiapas.
  • Lluvias aisladas: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte) y Guanajuato.

En cuanto al frío, el SMN indica que se esperan:

  • Temperaturas jueves 11 de enero: Se estiman hasta -15 grados
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

¿Cuándo y en qué estados caerá nieve por el frente frío 26?

La dependencia de la Conagua pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
ESPECIAL / Conagua

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones