Martes, 23 de Abril 2024

Frente Frío número 21 causa daños en cultivos de Sinaloa

El frío ha afectado cerca de 13 mil hectáreas de cultivos en la entidad; el gobierno indemnizará a los afectados

Por: SUN

El gobierno del estado de Sinaloa ya puso en marcha medidas de emergencia. ARCHIVO

El gobierno del estado de Sinaloa ya puso en marcha medidas de emergencia. ARCHIVO

Las heladas provocadas por la entrada del Frente Frío número 21 causaron daños parciales y totales en una superficie de cultivos agrícolas de catorce mil hectáreas; las siembras más afectadas, son hortalizas, frijol y maíz. 

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuastegui, en compañía del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Samuel López, realizaron recorridos por los valles de Angostura, Ahome Guasave y el resto de la región del Evora

Dio a conocer que el descenso drástico de hasta cero grados a la intemperie afectó con mayor intensidad las siembras agrícolas de las sindicaturas de Juan José Ríos y Ruiz Cortinez, en el municipio de Guasave, por lo que se asesora a los productores para reportar los siniestros. Comentó que en varias zonas los daños a las siembras de legumbres, frijol, garbanzo, maíz es parcial, sin embargo, ante los pronósticos que se tienen que la temperatura puede volver a descender, pueden convertirse los siniestros en totales. 

El gobernador, Quirino Ordaz Coopel dijo que el Frente Frío número 21 que azotó desde el pasado fin de semana la mayor parte del norte del estado, provocó el siniestro parcial de 13 mil 460 hectáreas de diversos cultivos agrícolas, entre ellos hortalizas, garbanzo, frijol y maíz. 

Señaló que este dictamen es preliminar, dado que las bajas temperaturas que alcanzaron los cero grados centígrados a la intemperie se mantienen en una franja de vocación agrícola en el estado.

Agregó que el gobierno del estado proyecta un programa de auxilio al sector agrícola afectado por la onda gélida, con la dotación de semillas para resiembras de estos cultivos que se han visto siniestrados. 

Ordaz Coppel manifestó que el descenso drástico de la temperatura, se resintió con mayor fuerza desde la región del Evora, en el municipio de Angostura, hasta el valle del Carrizo, cerca del municipio del Fuerte. A través de los comités de Sanidad Vegetal se cuantifican los daños resentidos por cultivos agrìcolas para apoyar a los productores afectados, para que realicen las notificaciones respectivas a las aseguradoras para que se agilicen las indemnizaciones. 

En el caso de las zonas temporalearas, con cultivos de frijol y maíz, se entregarán semillas para que se pongan a resembrar y disminuir con estas acciones afectaciones económicas graves por la onda gélida que azota la mayor parte del territorio de Sinaloa. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales afectaciones en los cultivos se registran en las zonas de Ruíz Cortines, San Rafael, Guayparime y el Batamote, donde se tiene un conteo preliminar de 6 mil hectáreas afectadas. 

Quirino Ordaz comentó que también se protege a la población civil del norte del estado, sobre todo de la zona serrana donde las temperaturas de fin de semana han sido por debajo de los ceros grados centígrados. En estos puntos se han distribuido cobijas, colchonetas y láminas y se instalan albergues temporales para reubicar a las familias que no cuentan con viviendas que les permitan enfrentar el descenso de temperatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones