Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Julio 2018

Fracasó alerta de género en Veracruz; 219 mujeres asesinadas

La cifra supera el total de los crímenes registrados en 2016; en noviembre pasado la alerta fue emitida para 11 municipios

Por: SUN

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las académicas universitarias expresaron su preocupación. SUN / ARCHIVO

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las académicas universitarias expresaron su preocupación. SUN / ARCHIVO

Durante el presente año se han asesinado a 219 mujeres de Veracruz alertaron académicas y trabajadoras de la Universidad Veracruzana (UV).

En un carta abierta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, lamentaron que sigan en aumento los crímenes en contra de mujeres a pesar que hace un año se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las académicas universitarias expresaron su preocupación, ya que esos 219 crímenes superan el total registrado en 2016.

Fue en noviembre del 2016 cuando la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Demandaron un informe detallado de las acciones realizadas para atender la Alerta de Género que incluya medidas de seguridad, medidas de prevención, medidas de justicia y reparación, además de visibilizar la violencia de género y un mensaje de cero tolerancia.

En tanto, la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Monserrat Díaz, dijo que la alerta de género decretada en 11 municipios ha sido "un llamado a misa" que no han atendido a mayoría de los Ayuntamientos.

Lamentó que en nueve de los 11 municipios declarados con alerta de género no hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A un año de que se decretó la alerta en estos municipios, indicó que solo Xalapa y Veracruz han reportado acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.

La activista aseguró que en el caso de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan, no hay avances.

"En donde hemos visto mayores avances en términos municipales es en Xalapa y Veracruz que armaron un programa a propósito de lo que mandata la alerta; sin embargo, desconocemos lo que acontecido en los otros nueve municipios que están dictaminados para la alerta."

Dijo que esto se tendrá que analizar en el informe de resultados que será presentado el próximo lunes 27 de noviembre ante las autoridades de Conavim. No obstante, advirtió que la violencia sigue en aumento.

"Desafortunadamente la violencia sigue, no solo en el tema de feminicidios, sino en términos generales. La violencia en contra de las mujeres siguen, los feminicidios se siguen dando y el Estado debe buscar las alternativas y acciones para trabajar en este tema."

En noviembre del año pasado, la Conavim emitió una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en once municipios del estado de Veracruz y ordenó la implementación de diversas Medidas de Seguridad y de Prevención.

En respuesta a una solicitud de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. y tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, dicha comisión emitió una alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El Gobierno estatal y los municipios señalados deberían adoptar acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, y justicia y reparación y todas aquéllas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con esta alerta se pidió a las autoridades medidas de seguridad que consistan en reforzar los patrullajes preventivos, efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes.

SA

Temas

Lee También

Comentarios