Jueves, 28 de Marzo 2024

Formulan imputación a ex rector de UAEM por enriquecimiento ilícito

Se le investiga por un incremento injustificado de su patrimonio por depósitos de origen presuntamente desconocido por más de 10 MDP

Por: SUN

El origen de dicha investigación fue una denuncia anónima hecha por trabajadores de la UAEM hacia Vera Jiménez, el pasado 19 de mayo. YOUTUBE / UAEMorelos

El origen de dicha investigación fue una denuncia anónima hecha por trabajadores de la UAEM hacia Vera Jiménez, el pasado 19 de mayo. YOUTUBE / UAEMorelos

Un juez de Control formuló imputación al ex rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez y a su esposa María Elena Ávila Guerrero, por el delito de enriquecimiento ilícito que, según la Fiscalía Anticorrupción, asciende a casi 25 millones de pesos.

La Fiscalía argumentó un incremento injustificado del patrimonio de los Vera-Ávila por depósitos cuyo origen presuntamente es desconocido por 10 millones 431 mil 226 pesos, y por bienes inmuebles y automotores por 14 millones 564 mil pesos, que en suma dan 24 millones 995 mil 226 pesos, el cual presumiblemente se dio entre los años 2012-2017, lapso en el que Vera Jiménez fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su esposa directora de Planeación Institucional.

El origen de dicha investigación fue una denuncia anónima hecha por trabajadores de la UAEM, el pasado 19 de mayo.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, al menos nueve hombres y una mujer dispuestos para su protección desde la Secretaría de Gobernación federal, Vera Jiménez y su esposa arribaron a los Juicios Orales, en el centro de Cuernavaca.

La defensa expuso al juez Isidoro Edie Sandoval Lome que la Fiscalía Anticorrupción no le dio acceso a la carpeta, que consistió en seis tomos, alrededor de seis mil páginas, para conocer de los señalamientos vertidos contra los imputados por lo que la audiencia de formulación imputación se pospuso unas ocho horas.

Alrededor de las 19:00 horas, Vera Jiménez y Ávila Guerrero arribaron de nueva cuenta a los Juicios Orales donde fueron recibidos por un centenar de personas, entre familiares y adeptos al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero también se advirtió la presencia de agentes ministeriales en las inmediaciones del juzgado, varias cuadras a la redonda.

Una vez iniciada la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción expuso que entre los años 2012 y 2017, el matrimonio adquirió seis vehículos y diversas propiedades, tanto en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata, bienes por los que contrató diversos créditos e hipotecas pero que, según la institución anticorrupción, en el primer pago cubrió el monto del adeudo en efectivo, cheques o transferencias electrónicas, sin que se conozca el origen de los recursos, y que, entreveró, el salario de ambos en los puestos descritos no es acorde con su poder adquisitivo.

Además, señaló que Ávila Guerrero, responsable de la asignación de contratos en la Universidad, benefició a la empresa Veconsa y al empresario Juan Armando Vettoretti, dueños de la empresa, a quien se le asignó de manera directa unas 14 obras por montos millonarios desde el inicio de la gestión de Vera Jiménez como rector.

El juez encontró argumentos suficientes para formularles imputación y de manera inmediata la Fiscalía solicitó su vinculación a proceso por lo que la defensa exigió a la parte acusatoria los datos de prueba con que se realizó la investigación para vincularlos a proceso, acorde a la Jurisprudencia 1/J/120/2017.

La Fiscalía se opuso, a pesar de que es un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobado la semana pasada, por lo que el juez ordenó su cumplimiento. Lo anterior significa que la parte acusatoria no puede dar más argumentos en la audiencia de vinculación a proceso en contra de los imputados, que los que vertió ayer.

El proceso tomó varias horas en las que la Fiscalía hizo referencia al pago nominal de cada uno en el tiempo señalado, diversos depósitos ecos a sus cuentas desde 50 mil pesos hasta un millón, documentos bancarios, los contratos de compra-venta de cuatro propiedades, la liquidación de las hipotecas de éstas y los créditos de seis vehículos.

Una vez que se vertieron los datos de prueba, se fijó la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, que se realizará el próximo miércoles.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra los imputados la cual fue negada por el juez ya que la defensa presentó amparos.

El proceso inició a las 19:00 horas del viernes y concluyó alrededor de las 02:00 de hoy. A la salida del juzgado cuatro vehículos de la federación esperaron a la pareja de investigadores y los allegados de Vera-Ávila hicieron un cerco humano sobre la avenida Morelos y la calle Morrow para impedir cualquier posible detención por otro proceso judicial en su contra, debido a que sobre el ex rector pesan hasta el momento imputaciones por peculado, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones