Viernes, 19 de Abril 2024

Firman acuerdo para profesionalización de periodistas

Buscarán la defensa de los derechos humanos entre instituciones gubernamentales, académicas y asociaciones civiles

Por: SUN

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que en lo que va de 2018, se tiene conocimiento de cinco homicidios de periodistas. TWITTER/ @article19mex

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que en lo que va de 2018, se tiene conocimiento de cinco homicidios de periodistas. TWITTER/ @article19mex

México es el país con mayor peligro para ejercer el periodismo, tan sólo detrás de Afganistán. "Muchos periodistas no pueden acceder a la justicia a través de la Fiscalía, porque no tienen el título de periodistas a pesar de que toda su vida la han dedicado a informar", explica Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el reconocimiento y respeto al ejercicio periodístico.

Es por eso que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo de colaboración en el que promoverán la profesionalización de la labor periodística y de defensa de los derechos humanos entre instituciones gubernamentales, académicas y asociaciones civiles.

Cristina Ruelas explicó que el acceso a la justicia para periodistas del interior de la República es complicado debido a que en muchos estados no existen escuelas que imparten la carrera de periodismo o comunicación; o bien son de difícil acceso a la comunidad en general, por lo que muchos jóvenes se desplazan a la Ciudad de México para estudiar y ejercer la profesión.

A través de un programa maestro llamado ProVoces --financiado por USAID, con el que ya se han hecho los primeros acercamientos con los gobiernos locales y asociaciones civiles de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y la CDMX, así como con la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a nivel federal-- se plantea crear programas de profesionalización para que los periodistas sin estudios académicos puedan conocer las herramientas con las que el sistema legal procura sus derechos.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Benjamín Franklin, ubicada en la colonia Juárez, la directora de USAID en México, Elizabeth Warfield, mencionó que esta colaboración es "un tema que nos importa y compete a todos, como sabemos la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión tienen un entorno complicado que demanda esfuerzos multidisciplinarios y proactivos".

Agregó que tanto en México y en el mundo, la USAID trabaja para lograr más seguridad y citó al expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, al decir que "Los derechos de todas las personas son disminuidos cuando los derechos de una persona son amenazados".

En el documento de colaboración firmaron Elizabeth Warfield y Alejandro Poiré como representantes de USAID e ITESM respectivamente; y los acompañaron Cristina Ruelas, de Artículo 19 y Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" como invitados y testigos del acto.

El decano de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré señaló que esta institución académica ya trabaja en las carreras, cursos y diplomados relacionados con el periodismo, para así consolidar la defensa de los derechos humanos en el quehacer cotidiano de la sociedad.

El convenio también refiere que se trabajará con las instancias de gobierno correspondientes para procurar una mejoría del entorno en el que las asociaciones defensoras de los derechos humanos trabajan.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Cristina Ruelas señaló que con los conocimientos adecuados se puede lograr "que la información que difundan los periodistas no esté sujeta a posible violencia institucional, demandas de daño moral y auditorías".

"Existen muchos mecanismos penales que buscan criminalizar a la prensa, acusándolos de difamación, calumnia, injuria o ultrajes y es por eso que con la profesionalización se pueden prevenir estas demandas y amenazas que quieran desacreditar o deslegitimar al ejercicio periodístico, el cual es necesario para la democracia", finalizó.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que en lo que va de 2018, se tiene conocimiento de cinco homicidios de periodistas. Aunado a esto, Artículo 19 tiene registro de 200 agresiones a periodistas en este primer semestre de 2018, de las cuales 40 han ocurrido durante el actual periodo electoral y se pronostica que este año supere a 2017, el cual terminó con un saldo de 12 asesinatos y más de 500 agresiones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones