Jueves, 28 de Marzo 2024

Fin a los zoológicos, propone el Verde Ecologista

Legisladores de esta bancada presentan una iniciativa de ley para prohibir la exhibición de animales en los recintos

Por: SUN

Proponen que los zoológicos sean convertidos en centros de investigación y preservación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Proponen que los zoológicos sean convertidos en centros de investigación y preservación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de ley para prohibir la exhibición de animales en los zoológicos, y convertirlos en centros exclusivamente de investigación y preservación.

De acuerdo con la diputada Alessandra Rojo de la Vega, de 2015 a 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó diversas faltas al trato digno de los animales en los zoológicos de México, en los que, además, no se pudo acreditar la legal procedencia de algunos ejemplares.

En el caso específico de los zoos de la CDMX, se registró la muerte de dos mil 883 animales en 2016, entre los que destacan tres ejemplares de especies en peligro de extinción: chimpancé, gorila de tierras bajas y bisonte.

"El PVEM presenta esta  iniciativa para realizar una transformación de zoológicos para desarrollar actividades de investigación, recuperación, reintroducción de especies, especialmente endémicas, donde la exhibición sea una actividad secundaria", indicó la diputada.

En ese sentido, la iniciativa especifica que en los tres zoológicos de la Ciudad de México sólo podrán ser exhibidos animales exóticos, siempre y cuando estén en un proceso de investigación o reintroducción a su ambiente natural o reubicados en santuarios.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones