Viernes, 26 de Abril 2024

¿Feminicidio o suicidio? Muerte de estudiante de la UNAM sigue sin determinarse

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada ahorcada en una cabina telefónica de Ciudad Universitaria en el 2017

Por: NTX

Perito reporta que no hay evidencia de maniobras de defensa ni de lucha en la víctima, ni hay marcas de fricción en los tenis. AFP / ARCHIVO

Perito reporta que no hay evidencia de maniobras de defensa ni de lucha en la víctima, ni hay marcas de fricción en los tenis. AFP / ARCHIVO

Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada ahorcada en una cabina telefónica en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017, no realizó maniobras de defensa ni de lucha en sus últimos momentos de vida, señaló el perito criminalista Javier García Ortiz.

Al continuar las audiencias del juicio oral que se le sigue a Jorge Luis "N", presunto autor de la muerte de la joven de 22 años, el perito de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reveló que tras los estudios realizados se concluyó que, de acuerdo con la posición del cuerpo y ropa de la occisa, el lugar de los hechos no fue alterado.

Ante el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, integrado por tres jueces, declaró que este caso tuvo dos intervenciones: el 3 y 5 de mayo de 2017. En la primera fecha arribó al lugar de los hechos a las 8:15 horas, donde estaba la cabina cubierta con dos lonas blancas y acordonada unos 10 metros.

Recordó que el cuerpo de Lesvy fue trasladado al anfiteatro, donde se realizaron los exámenes, incluida a su ropa; no se encontraron fricciones en sus tenis.

En los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el experto explicó que Lesvy tendría un intervalo de muerta de entre tres a cinco horas, y no se encontró un nudo de ahorcamiento en el cable de teléfono con el que fue encontrada la joven.

El 5 de mayo regresó a Ciudad Universitaria para retirar el cable, en búsqueda de genética, el cual no pudo quitar el día 3 porque necesitaba un oficio de autorización. Sin embargo, cuando regresó se percató que el lugar no estaba preservado, pues había cartulinas, flores y veladoras.

El perito afirmó que a Lesvy se le practicó el raspado de uñas, como marca el protocolo de feminicidios y no se encontraron datos de forcejeo y defensa en la occisa, y que su posición original de muerte era la misma, es decir que no se alteró la escena.

Sin embargo, dijo que no puede determinar si fue suicidio o estrangulamiento, porque se requieren más elementos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones