Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Familiares de migrantes desaparecidos rechazan Ley de Seguridad

Integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas precisaron que la militarización aumenta la violación de derechos humanos en México

Por: SUN

Precisan que la Ley de Seguridad Interior obliga a reafirmar su oposición a las políticas de militarización por parte de los gobiernos de México y de Estados Unidos. SUN/ C. Mata

Precisan que la Ley de Seguridad Interior obliga a reafirmar su oposición a las políticas de militarización por parte de los gobiernos de México y de Estados Unidos. SUN/ C. Mata

Familiares de migrantes desaparecidos en México llamaron a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, debido a que consideraron que darle luz verde a esta ley hoy, en el Senado, ayudará a acrecentar la situación de violencia, des-humanización y riesgo para los migrantes.

En conferencia de prensa, integrantes de la XIII Caravana de Madres Centroamericanas afirmaron que a pesar de diversos reportes e investigaciones a nivel nacional e internacional que concluyen que la militarización del país ha provocado el aumento de violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, e impunidad, el gobierno mexicano ha decidido continuar con esta política.

"Las víctimas principales son los más vulnerables, entre ellos, los periodistas, defensores de los derechos humanos y por su dimensión numérica, los migrantes en tránsito por México", comentaron.

Los familiares de los migrantes desaparecidos en el país consideraron que la Ley de Seguridad Interior los obliga a reafirmar su oposición a las políticas de militarización por parte de los gobiernos de México y de Estados Unidos, por lo que exhortaron a estos gobiernos a "dejar de utilizar sus amplios recursos en perseguir migrantes y atacar las raíces del desplazamiento forzado".

Desde el 1o de diciembre, la XIII Caravana de Madres Centroamericanas ha recorrido la ruta migratoria que conduce a los Estados Unidos desde la frontera sur mexicana. Tras haber ingresado al país por Ciudad Hidalgo, Chiapas, las madres centroamericanas y familiares provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han recorrido los estados de Chiapas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México en busca de sus familiares desaparecidos.

Al mediodía de este jueves, los familiares se manifestarán en la embajada de Estados Unidos para después continuar su recorrido por los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco, culminando la marcha este 18 de diciembre.

NM

Temas

Lee También

Comentarios