Viernes, 19 de Abril 2024

Falta apertura mental para cambios en modelo educativo: Esteban Moctezuma

Moctezuma agregó que los ajustes en el modelo educativo deben fortalecer el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de México

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Profesores integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática del estado demandaron la reinstalación de 186 maestros despedidos en Jalisco, como resultado de la reforma educativa. TWITTER/ @emoctezumab

Profesores integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática del estado demandaron la reinstalación de 186 maestros despedidos en Jalisco, como resultado de la reforma educativa. TWITTER/ @emoctezumab

Se realizó en Guadalajara el Foro de Consulta Educativa para presentar propuestas de ajustes al modelo educativo nacional. El encuentro estuvo encabezado por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que escuchó planteamientos de maestros de los diferentes niveles educativos.

El próximo integrante del gabinete federal llamó a los profesores a tener apertura mental para discutir sobre el cambio al modelo de educación en el país, sostuvo que el repudio a la reforma que impulsó el presidente, Enrique Peña Nieto, se originó pues se impuso y no hubo diálogo.

“Para un cambio en la educación en México necesitamos apertura mental. La actual reforma educativa no surgió del diálogo, este diálogo que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta. La reforma se sustentó en una muy injusta campaña de desprestigio de los maestros. Es por ello por lo que construir un nuevo acuerdo educativo es la gran oportunidad para hacer de la educación un derecho y no un privilegio”, planteó el futuro secretario.

Agregó que el centro de todos los ajustes debe ser fortalecer la tarea prioritaria del modelo que es el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de México para ayudarlos a alcanzar sus sueños, pero subrayó eso solo se hará si se atiende a los maestros.

Profesores integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática del estado demandaron la reinstalación de 186 maestros despedidos en Jalisco, como resultado de la Reforma Educativa. Además de destinar mayor inversión en infraestructura, que no se cobren cuotas escolares y libros de texto gratuito en nivel medio superior.

Otros ponentes solicitaron mantener los exámenes de oposición para la asignación de plazas y promoción de nombramientos, a la par de que se transparenten los procesos. En otros planteamientos se solicitó mejorar las condiciones laborales y de pensiones de los maestros, programas de fomento a la lectura; entre otros puntos. 

Participaron en el foro el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Angel Navarro, Francisco Ayón secretario de educación, Carlos Lomelí Bolaños coordinador de proyectos sociales de la próxima administración federal, Juan Carlos Flores Miramontes, encargado de la mesa de transición en materia de educación, en representación del gobernador electo Enrique Alfaro y Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 Al encuentro acudieron tres mil 352 personas que aportaron mil 185 ponencias con propuestas. A nivel nacional en 12 foros se han participado más de 28 mil personas y presentado más de 34 mil ponencias con planteamientos sobre los ajustes al modelo educativo 

Recuerdan a normalistas de Ayotzinapa.

Ante manifestaciones de integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática del estado, que hicieron pase de lista y demandaron justicia para los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Esteban Moctezuma, próximo secretario de educación, reiteró el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de llegar a la verdad y a la justicia en el caso. Además, se pronunció por mejorar las condiciones de las escuelas Normales donde estudian los futuros docentes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones