Jueves, 18 de Abril 2024

Fallas en PREP de Yucatán fueron por intento de hackeo: #Verificado2018

Previo a las fallas, el PREP le daba la ventaja en Yucatán a Mauricio Vila, del PAN; y en Guanajuato, a Diego Sinhué, del mismo partido

Por: Verificado 2018

En las otras siete entidades en las que se celebraron elecciones para gobernador y por la jefatura de gobierno el sistema avanzó sin incidentes. AFP / J. C. Aguilar

En las otras siete entidades en las que se celebraron elecciones para gobernador y por la jefatura de gobierno el sistema avanzó sin incidentes. AFP / J. C. Aguilar

El cómputo de votos en Guanajuato y Yucatán no puede consultarse porque sus páginas están caídas.

En Yucatán, la página del PREP no está accesible desde las 6:00 de la mañana de este lunes por un intento de hackeo del sistema, dijo a Verificado 2018 el área de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC).

El Diario de Yucatán reportó a primera hora, previo a las fallas y con el 42% de las actas registradas, que el candidato del PAN, Mauricio Vila, tenía una ventaja con 31.6% de votos computados, frente al priísta Mauricio Sahuí que registraba 28% de los sufragios.

Los consejeros electorales del estado tuvieron sesión durante la mañana para abordar las fallas en el sistema, elaborado por la empresa Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos, S.A. de C.V.

Hasta las 14:00 horas el sistema no operaba correctamente. Una situación similar sucedió en Guanajuato con el PREP, que se encentraba fuera de línea por problemas con el registro de los datos y una mayor cantidad de visitantes de los esperados, señaló a Verificado 2018 el equipo de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Los últimos resultados disponibles antes del error técnico, con corte a las 9:40 horas, colocaban al panista Diego Sinhué con "50% de la votación efectiva con el 86% de las actas computadas", de acuerdo con el portal Animal Político.

En las otras siete entidades en las que se celebraron elecciones para gobernador y por la jefatura de gobierno (Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla, Chiapas, Jalisco y Veracruz), el sistema avanzó sin incidentes.

En Tabasco se había contabilizado el 99% de las actas de escrutinio y cómputo, que contienen los resultados de las casillas; CDMX, 85%; Chiapas, 85%; Jalisco, 59%; Morelos, 90%, Puebla, 98%; Veracruz, 90%; y el PREP de Presidencia, 71%.

El PREP recibe información durante 24 horas (de las 20:00 horas del 1 de julio a las 20:00 horas del 2 de julio) y se actualiza a medida que recibe los datos de la votación, en tiempo real.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones