Jueves, 25 de Abril 2024

Facebook y Twitter: Las claves de la iniciativa de Morena para regular las redes sociales

El partido del Presidente López Obrador propone Para poder operar, estas redes requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Por: EFE

La iniciativa de Morena contempla regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter. AFP/ARCHIVO

La iniciativa de Morena contempla regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter. AFP/ARCHIVO

Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, alista una iniciativa ante el Senado para regular las redes sociales en México, luego de que Facebook y Twitter suprimieran las cuentas de Donald Trump tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

"No puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión", justificóRicardo Monreal, el líder de Morena en el Senado y ponente de la iniciativa que será debatida en la Cámara alta a finales de mes.

La propuesta da seguimiento a la queja de AMLO, quien agradeció a "las benditas redes sociales" por su triunfo electoral en 2018, pero tras el asalto al Capitolio del 6 de enero las acusó de "censurar" a Trump, con quien el presidente mexicano siempre ha presumido una "buena relación".

Estos son los siete puntos claves de la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por Morena:

  1. La iniciativa contempla regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.
  2. Para poder operar, estas redes requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo autónomo creado en 2013 cuyo titular es propuesto por el presidente ante el Senado.
  3. Las redes podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.
  4. Solo podrán eliminarse o suspenderse cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.
  5. Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en un plazo máximo de 24 horas y atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.
  6. En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que ejercerá como árbitro entre las partes.
  7. Si se acreditaran violaciones a la libertad de expresión, se prevén multas de hasta 89.62 millones de pesos (4.4 millones de dólares). 

IM 

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