Lunes, 18 de Marzo 2024

Exigen justicia a nueve años del incendio en la Guardería ABC

Los padres de algunos niños que murieron en el siniestro lamentaron que a casi una década del hecho no haya responsables en prisión

Por: SUN

Los familiares llaman a que el presidente de la CNDH exija el cumplimiento de la recomendación emitida en 2008 y que la CEAV emita las resoluciones de reparación integral del daño. TWITTER / @JuliaPozasLoyo

Los familiares llaman a que el presidente de la CNDH exija el cumplimiento de la recomendación emitida en 2008 y que la CEAV emita las resoluciones de reparación integral del daño. TWITTER / @JuliaPozasLoyo

Al cumplirse 9 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los padres de familia exigen que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en julio de 2009 se cumpla, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imparta justicia de forma definitiva y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje de revictimizarlos.

En conferencia de prensa, los padres de algunos de los niños que murieron en el siniestro lamentaron que a casi una década del hecho no haya responsables en prisión y que el caso siga sin resolverse.

"Es absurdo, no se vale que se quieran olvidar de nuestros niños, fue un crimen de Estado y no hay nadie en la cárcel, las autoridades en lugar de ayudarnos se niegan a recibirnos como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez", dijo Roberto Zavala.

Zavala Trujillo, papá de Santiago, quien murió el 5 de junio de 2009 declaró que funcionarios del Centro de Atención Inmediata de Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lucrado con la tragedia puesto que han comprado medicinas a costos elevados, con facturas exorbitantes o productos de los que no pueden comprobar el gasto.

"Funcionarios del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE) del IMSS, al saber de quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias, están tomando represalias restringiendo o suspendiendo servicios médicos, no se vale que lucren con este caso, que compren cosas que valen seis pesos y las facturen por 600".

Los familiares hicieron un llamado al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez para que exija el cumplimiento de la recomendación emitida en 2008 y que Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), emita las resoluciones de reparación integral del daño.

En el evento, los papás afirmaron que hasta el momento ningún candidato presidencial los ha buscado durante el proceso electoral y que tampoco están esperando las elecciones para exigir justicia.

"A todos los que piensan que sólo salimos ahorita, les decimos que nosotros llevamos nueve años exigiendo justicia todos los días, no sólo en estas épocas electorales, hasta ahorita ningún candidato presidencial se ha acercado a nosotros", reiteró Roberto Zavala.

Anunciaron que este martes marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y buscarán llegar hasta la Suprema Corte de la Nación (SCJN) "queremos que nos oigan, que sepan que seguimos pidiendo justicia", indicó Zavala Trujillo.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones