Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

Exigen consulta con quema de autos retenidos en Michoacán

Habitantes de Nahuatzen demandan la transferencia directa de recursos públicos a su comunidad y libertad para administrarlos según sus usos y costumbres
 

Por: SUN

Además de vehículos comerciales y privados, los manifestantes retienen a seis funcionarios de la Comisión Forestal de Michoacán. SUN

Además de vehículos comerciales y privados, los manifestantes retienen a seis funcionarios de la Comisión Forestal de Michoacán. SUN

Tal como lo habían advertido, habitantes del municipio de Nahuatzen iniciaron con la quema de vehículos que retuvieron desde la mañana de este lunes para exigir al Instituto Electoral de Michoacán, que realice la consulta ciudadana para que se les transfieran y administren los recursos públicos.

El primer vehículo siniestrado es de propiedad privada. La quema se realiza sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan. Este es el primero de al menos 10 vehículos que tienen retenidos los pobladores de este municipio de la Meseta Purépecha y que van a quemar si no les cumplen sus demandas.

"El vehículo de un candidato, dos camiones repartidores de gas, tres autobuses y cuatro unidades de empresas más son los siguientes que incendiaremos, a ver si así nos toman en serio", advirtieron los comuneros indígenas.

Con anterioridad, los pobladores habían advertido que si a las 9 de la noche de este lunes no se presentan los representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a realizar la consulta, iniciarían con la quema de vehículos e instalaciones de inmuebles electorales.

Los habitantes indígenas tienen retenidas al menos 10 unidades de empresas comerciales que amagan con prenderles fuego, y a seis funcionarios de la Comisión Forestal de Michoacán que no dejarán libres hasta que se cumplan sus demandas.

Entrevistado en uno de los filtros de la Guardia Comunitaria, el vocero del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Efraín Avilés Rodríguez, explicó que la de ayer fue la segunda vez que el IEM los dejó plantados con la consulta.

Explicó que el IEM se comprometió que a las 3 de la tarde de este lunes iba a arrancar la consulta ciudadana en una de sus etapas para que se apruebe o no la transferencia directa a su comunidad de los recursos públicos y los administren por el método de usos y costumbres. El vocero indígena recordó que ya tienen tres años de que no les llega el dinero público que corresponde a la comunidad, pues desde entonces han desconocido al presidente municipal Miguel Parado Morales (PRD) como autoridad.

Desde el 2015, los pobladores iniciaron sus trámites legales para que Nahuatzen se gobierne a través de usos y costumbres, ya que este municipio presenta un atraso en todos los sentidos de más de 30 años, denunció Efraín Avilés.

"Un ayuntamiento que desde el inicio fue malo, fue desconocido y en su momento también ellos (autoridades locales) abandonaron a la comunidad a su suerte", reiteró. Explicó que esta tarde se agudizó el conflicto entre dos grupos antagónicos de pobladores indígenas del municipio, luego de que personas allegadas al presidente municipal los provocaran con no querer la consulta.

Avilés Rodríguez recordó que la consulta ciudadana fue mandatada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, fallo ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el IEM no ha querido acatar.
 

Temas

Lee También

Comentarios