Viernes, 26 de Abril 2024

Estímulo a IVA fronterizo es un engaño: PAN

Marko Cortés afirma que los beneficiados por esto solo serán intermediarios en la cadena de producción 

Por: SUN

Cortés desestima que la medida del gobierno federal de verdad vaya a beneficiar a los productores fronterizos. ARCHIVO

Cortés desestima que la medida del gobierno federal de verdad vaya a beneficiar a los productores fronterizos. ARCHIVO

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el estímulo fiscal de 50% en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera es un engaño, porque beneficiará a unos pocos.

Cortés marcó la diferencia entre el decreto firmado el sábado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según el cual serán los intermediarios de la cadena productiva los que puedan acreditar 50% de su IVA y eventualmente recibir de la Secretaria de Hacienda una devolución, es decir, serán beneficiarios de un crédito fiscal.

El panista indicó que lo que debió hacerse, como ofreció López Obrador en campaña, es una reducción del 50% en la tasa del IVA y de manera generalizada para toda la población fronteriza, lo que no ocurrió.

Explicó que para eso era necesaria una reforma legal, misma que fue rechazada por la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y el Senado durante la discusión de la Ley de Ingresos.

“Que nadie se equivoque. Ningún ciudadano común dejará de pagar el 16% de IVA en la frontera. Los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50% de su IVA resultante, pero el consumidor final, que son todos los ciudadanos, no van a ver ningún beneficio. Lo que ofreció en campaña fue una reducción en la tasa del IVA del 50%, no un crédito fiscal. Ofreció que fuera general”, añadió. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones