Martes, 23 de Abril 2024

Estiman pérdidas millonarias por falta de gasolina en Michoacán

Denuncian que el desabasto de combustible genera ausentismo laboral, baja en la productividad, falta de suministros, incertidumbre e incumplimiento en fechas de entrega

Por: SUN

Algunas de las industrias más afectadas en Michoacán son el comercio, servicios y turismo, además del sector agroalimentario. NTX/G. Durán

Algunas de las industrias más afectadas en Michoacán son el comercio, servicios y turismo, además del sector agroalimentario. NTX/G. Durán

El estimado de pérdidas por escasez de gasolina en Michoacán ya rebasó los cinco mil millones de pesos, de acuerdo a la proyección que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Melgoza Velázquez, consideró que el desabasto de combustible en la entidad continúa y ya cumplió 27 días de que inició la escasez de la gasolina en Michoacán.

Precisó que si bien hasta el momento no se tiene una cuantificación exacta, se reportan caídas de entre el 30 y el 50% en los diversos sectores productivos y económicos debido a la falta de combustible para traslados.

Melgoza Velázquez apuntó que la falta de gasolina generó ausentismo laboral, baja en la productividad, falta de suministros, producto terminado sin entregar, incertidumbre e incumplimiento en fechas de entrega, además de compras canceladas, caída en las ventas de productos y servicios e incremento de precios.

Mencionó que algunas de las industrias más afectadas en Michoacán son el comercio, servicios y turismo, además del sector agroalimentario, actividades económicas que son predominantes en la entidad.

Aclaró que hasta el momento no se han reportado situaciones críticas en los envíos de aguacate y berries para el cumplimiento de contratos con Estados Unidos, debido a que se trasladan en camiones que usan diésel.

Sin embargo señaló que sí hay complicaciones para el traslado de las cosechas desde las huertas, ya que se realiza en camionetas que usan gasolina y las filas para cargar el combustible llegan a ser de hasta 30 horas.

En relación a los productos perecederos, principalmente los que se comercializan vía Central de Abastos, reveló que las pérdidas alcanzan el 80%.

Explicó que de acuerdo al sector hotelero con un inventario de 18 mil cuartos (turismo), se han perdido entre nueve y 10 millones de pesos diarios.

En el sector restaurantero, reportó el cierre temporal de cuatro establecimientos, histórica baja en la afluencia de comensales y retrasos en la logística de suministros y proveeduría en los negocios, así como ausentismo laboral derivado de la falta de combustible en sus autos particulares y/o transporte público.

Tan sólo en el comercio al por mayor, se estiman hasta por un 80%, que representan dos mil 740 millones de pesos.

Expuso que en el comercio al por menor existe una afectación estimada del 50%, que significan mil 522 mdp; en alojamiento, alimentos y bebidas, daños hasta por 80% que representan 348 mdp.

El funcionario estatal puntualizó que los tres sectores anteriores representan aproximadamente una cuarta parte de la economía en Michoacán y son los más golpeados por el desabasto de gasolina.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones