Jueves, 28 de Marzo 2024

Este año no habrá "puente" el 16 de septiembre, aquí las razones

A diferencia de años anteriores, este 2020 el día que se celebra la Independencia de México será de descanso obligatorio pero no se junta con el fin de semana

Por: El Informador

El 16 de septiembre caerá este año en miércoles, será de descanso obligatorio pero no se hace

El 16 de septiembre caerá este año en miércoles, será de descanso obligatorio pero no se hace "puente". NTX / ARCHIVO

Los últimos cuatro años el 16 de septiembre, día que se conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México, había coincidido con días de fin de semana o "puentes", pero para este año 2020 no será así.

El 16 de septiembre de 2020 cae en miércoles, por lo que según la Ley Federal del Trabajo es parte de los días de descanso obligatorio en todo el país, pero no se podrá alargar demasiado el festejo puesto que el día previo y posterior son hábiles ordinarios.

Esto contrasta con lo sucedido en años anteriores como en 2016 y 2019 cuando se "pegaba" para hacer fines de semana largos o "puentes".

En 2017 y 2018 el día festivo coincidió en fin de semana, sábado y domingo, respectivamente, lo que permitió que los mexicanos festejaran con mayor entusiasmo.

Según la Ley Federal del Trabajo los días de descanso obligatorio a lo largo del año son: 1 de enero, primer lunes de febrero (por el 5 de febrero), tercer lunes de marzo (por el 21 de marzo), 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre (por el 20 de noviembre), 1 de diciembre (cada seis años por cambio de gobierno) y 25 de diciembre.

Próximos días festivos oficiales en 2020

Después del 16 de septiembre algunas personas podrían disfrutar de un feriado el lunes 2 de noviembre, que sí está contemplado como suspensión de labores en el calendario escolar de la SEP, sin embargo no se trata de un día oficial.

El próximo "puente" o fin de semana largo contemplado de manera oficial será el tercer lunes de noviembre (16 de noviembre), que fue decretado así en conmemoración de la Revolución Mexicana.

En algunas poblaciones de México, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, también suelen suspenderse actividades de manera parcial, pero no es un día oficial. También ese día se festeja el Día del Empleado Bancario, por lo que la mayoría de instituciones bancarias no prestan servicios.

El último día feriado oficial de este año sería el 25 de diciembre, que en 2020 cae en viernes, aunque para los escolares las vacaciones navideñas inician desde el 18 de diciembre.

¿Y El Grito de Independencia?

Cabe mencionar además las ceremonias cívicas de El Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, están canceladas en la mayoría de estados y municipios debido a la pandemia.

Pese a las restricciones, a nivel federal el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se realizará una ceremonia de Grito de Independencia en Palacio Nacional y el desfile militar del 16 de septiembre.

En su conferencia mañanera del pasado 30 de julio, López Obrador explicó que únicamente se permitirá la asistencia de 500 personas en el Zócalo de la Ciudad de México que representarán a las 32 entidades federativas y portarán antorchas para mandar el mensaje de que mantiene viva "la llama de la esperanza".

Además, en el desfile del 16 de septiembre se otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que atiende casos de coronavirus.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que serán 58 condecoraciones Grado Collar; 500 Grado Cruz; 100 Grado Banda, y siete mil 500 Grado Placa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones