Martes, 23 de Abril 2024

"Estamos como lagartijas"; así se vive a 44 grados en Torreón

Una de las afectadas reclamó que es un calvario solicitar al municipio pipas de agua, pues asegura que esos "servicios" están amañados para la gente de los partidos políticos

Por: SUN

Esta semana, ha sido una de las ciudades más calientes del país al alcanzar hasta 44 grados centígrados según el SMN. NTX / J. Lira

Esta semana, ha sido una de las ciudades más calientes del país al alcanzar hasta 44 grados centígrados según el SMN. NTX / J. Lira

Delfina Camarillo tiene 63 años y asegura que hace años no sentía un calor como el actual en Torreón. Es mediodía, el termómetro marca los 40 grados a la sombra, y Delfina tiene que aguantarlo, además, sin agua en su casa.

Desde hace tres semanas Delfina y los vecinos de la colonia Nueva Rosita, al poniente de la ciudad, no cuentan con el vital líquido en sus hogares:

"Estamos allá arriba como las lagartijas, echadas soportando el calor", contó.

Torreón ha sido esta semana una de las ciudades más calientes del país, al alcanzar hasta 44 grados centígrados según el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua. Este jueves la temperatura máxima programada fue de 44 grados. "Un infierno", dijo Delfina mientras espera afuera de su hogar porque llegue la pipa de agua. A lado de ella hay unos botes y vasijas para que las rellenen de líquido.

La mujer reclamó que es un calvario solicitar al municipio por pipas de agua, pues señaló que esos "servicios" están amañados para la gente de los partidos políticos.

"Uno tiene que ir con los bomberos a pedirles. Estamos rogándoles", comentó.

En su casa, cuando hay agua, ésta sale lodosa, por lo que ya optó por mejor visitar a parientes para pedirles agua para bañarse. Para cocinar y lavar, ni pensarlo porque el agua está muy sucia. "Parece agua del río", se quejó. "Los piperos llegan y dicen 'deje que se asiente y ya sale limpiecita', ¿pues cómo?".

Delfina narró que el calor ha provocado peleas entre vecinos por acaparar el agua que llega de las pipas. "Llegan a ciertas áreas y la gente se enciende porque dicen que tienen que ser del PAN o del PRI para que les den agua", mencionó.

En las noches, contó Delfina, como no tiene aire acondicionado duerme casi pegada a la ventana para recibir aunque sea una ventisca. "El aire de los ventiladores sale caliente; está imposible", aseguró. Resaltó que en Torreón, más en estos días de temperaturas altas, la refrigeración no es un lujo sino una necesidad.

Elizabeth Rodríguez de 43 años, vecina de Delfina, salió para preguntar si ya había pasado la pipa. Su vecina le respondió que no, que seguía esperando. Elizabeth platicó que ella se levanta a las cinco de la mañana para tratar de agarrar poquita agua, "pero sale puro aire o tierra", dijo.

Afirmó que con el calor que se ha vivido en los últimos días, ni la comida aguanta en los refrigeradores.

"La comida hierve, apenas la sacas y se echa a perder. No enfrían mucho, no es suficiente", confesó Elizabeth.

Así mismo la vecina comentó que el fuerte calor de Torreón agobia a los niños. Ella tiene un hijo y dijo que tan solo caminar a la salida de la escuela, el muchacho llega agobiado. "A las seis, siete todavía quema el sol. Se siente muy feo, arde en la piel. Los niños están cansados", insistió.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, reconoció la problemática que existe y precisó que en estos días se han enviado hasta 50 pipas con agua a diferentes colonias de la ciudad para tratar de mitigar el desabasto y el calor.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones