Sábado, 03 de Diciembre 2022

Estadounidenses entregan a México 79 piezas arqueológicas

Los bienes culturales, entre los que además hay dos objetos paleontológicos, fueron entregados de manera voluntaria en el consulado en Los Ángeles

Por: EFE

Las piezas entregadas pertenecen a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México. EFE/SRE

Las piezas entregadas pertenecen a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México. EFE/SRE

Un total de 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos que forman parte del patrimonio cultural de México fueron entregados el jueves al Gobierno mexicano en el consulado de México en Los Ángeles.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se apuntó que las piezas fueron entregadas el 8 de junio por dos ciudadanos estadounidenses y como parte del proceso se llevó a cabo un análisis de las mismas, mediante el que se dictaminó su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural mexicano.

"Como ustedes saben es una prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a México", dijo en el comunicado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Los propietarios de las piezas eran Rashel Mereness y Bill Lewis, ciudadanos estadounidenses quienes las restituyeron de forma voluntaria.

"Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México", precisó la nota.

El reporte señaló que, de manera particular, destacan los bienes paleontológicos, integrados por dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas.

"Por las características morfológicas y estilísticas, se trata de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano", indicó el reporte.

En tanto, de los 79 bienes arqueológicos sobresale un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), de barro modelado, pulido y aplicación moldeada.

También, apuntó la nota, se distinguen un par de piezas que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 100 a.C. y 600 d.C. en el occidente de México.

Las piezas son una vasija efigie hecha en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y pulido que representa a un cánido en postura habitual, además de una figura antropomorfa, también de barro trabajada mediante las técnicas de modelado.

Ambas dependencias señalaron que, en fechas próximas, las figuras serán repatriadas a México por medio de las gestiones del consulado de México en Los Ángeles y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH.

El Gobierno mexicano recuperó miles piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones