Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos: Crímenes en México no se investigan ni se enjuician

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, y remarcó que en México hay problemas significativos

Por: SUN .

En los primeros ocho meses de 2021, hubo 50 homicidios considerados crímenes de odio. INFORMADOR/ARCHIVO

En los primeros ocho meses de 2021, hubo 50 homicidios considerados crímenes de odio. INFORMADOR/ARCHIVO

Este martes se alertó por parte del Departamento de Estado de EU en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, así como que en México tiene problemas muy significativos, sobre todo en asesinatos arbitrarios perpetrados por policías, a las restricciones a la libertad de prensa, así como la impunidad que prevalece en los delitos.

Como tal, el informe, el cual es correspondiente a 2021 que se difundió el día de hoy, nos habla de reportes creíbles de asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de la policía, ejército y otros funcionarios del gobierno, desapariciones forzadas, tortura y trato degradante por parte de los funcionarios de gobierno, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, violencia contra periodistas, entre otros reportes los cuales implican violencia, amenazas, tanto contra personas LGBTQI+, discapacitadas, mujeres, así como actos de corrupción.

Abusos contra los derechos humanos y la corrupción

Además, denuncia que siguen siendo un problema "la impunidad y los bajísimos índices de enjuiciamiento para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción". Señala que de acuerdo con informes, algunos agentes del gobierno se han convertido en "cómplices de bandas criminales organizadas internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena por estos abusos eran bajas".

Asimismo, la mayoría de delitos cometidos por la delincuencia organizada, de las bandas locales a las transnacionales, "quedaron sin investigar ni Enjuiciar": Esos delitos incluyen homicidio, tortura, secuestro, extorsión, tráfico de personas, soborno, intimidación, entre otras. Menciona, por ejemplo, el arresto, en febrero de 2021, de 12 policías estatales en Camargo, Tamaulipas, por cargos de homicidio, en relación con la masacre de 16 migrantes guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos.

Hasta agosto pasado, advirtió, los sospechosos permanecían detenidos, sin ser enjuiciados. También habló del caso de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, a quien oficiales mataron al romperle el cuello. La fiscalía de Quintana Roo determinó que los policías usaron la fuerza de una manera desproporcionada.

Sobre el tema de detenciones arbitrarias, el informe incluyó el caso de José Eduardo Ravelo García, detenido por la policía municipal de Mérida, Yucatán, el 21 de julio, de quien un médico forense de la fiscalía confirmó había sufrido abusos sexuales y quien murió el 3 de agosto por sus lesiones. Cuatro policías fueron detenidos por estos hechos, pero días después fueron liberados por falta de pruebas.

Libertad de prensa

En el rubro de libertad de prensa, señala que si bien los medios de comunicación independientes fueron capaces de expresar "una gran variedad de opiniones sin restricciones, a menudo se autocensuraban por miedo a las represalias". También alerta de que políticos desacreditaron y criticaron públicamente a los periodistas que los cuestionaron.

"Los periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y cibernéticos, acoso e intimidación (especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales) en respuesta a su labor informativa. Esto limitó su capacidad para investigar e informar, ya que muchos de los reporteros asesinados cubrían la delincuencia, la corrupción y la política local.

"Los altos niveles de impunidad, incluso en los asesinatos o ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y a la reducción de la libertad de expresión y de prensa", se lee en el trabajo. Al mismo tiempo, recordó que activistas de derechos humanos denunciaron a gobiernos estatales y locales que censuraron a los medios.

"Los periodistas reportaron haber alertado su cobertura debido a la falta de protección del gobierno, ataques contra miembros de los medios, redacciones y amenazas o represalias contra sus familias, entre otras razones". Mencionó además los reportes de periodistas que optaron por autocensurarse "debido a las amenazas de grupos criminales y funcionarios de gobierno".

En materia de corrupción, el informe habla de "numerosos reportes de corrupción por parte del gobierno". Entre ellos, menciona el arresto, el 6 de junio, del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López por corrupción y lavado de dinero.

Respecto de los abusos contra la comunidad LGBTQI+, señala que hubo reportes de que el gobierno "no siempre investigó y castigó" esos delitos, así como que grupos de la sociedad civil denunciaron que la policía rutinariamente somete a personas de esta comunidad "a maltrato estando en custodia". En los primeros ocho meses de 2021, hubo 50 homicidios considerados crímenes de odio y cuatro desapariciones forzadas cometidos contra las personas LGBTQI+.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones