Viernes, 19 de Abril 2024

¿Escuelas sin comida chatarra? Morena presenta iniciativa en San Lázaro

Diputado busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para prohibir la venta de estos productos en espacios educativos

Por: SUN

La reforma adiciona una fracción XII al artículo 115 y se adiciona un artículo 115 Bis a la Ley General de Salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reforma adiciona una fracción XII al artículo 115 y se adiciona un artículo 115 Bis a la Ley General de Salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional del país, instituciones educativas públicas y privadas, así como en todo el país quede prohibido distribuir, vender, regalar o suministrar por algún medio a algún menor de edad bebidas o alimentos chatarra.

A través del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, Morena busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para prohibir la venta a menores de edad de bebidas y alimentos cuyo contenido exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y nutrimentos críticos.

Asimismo, en la misma propuesta señala que quedan exentos de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad sobre quienes ejercen su patria potestad puedan consumirlos.

Sin embargo, puntualizó que es importante hacer saber, tanto a padres y tutores, que "este tipo de alimentos en exceso para nuestros niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen".

"Abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México, lo que pretende mi propuesta es sumar a la discusión en la Comisión de Salud sugiriendo un texto acorde con la Ley General de Salud Vigente y sugiriendo medidas que son en beneficio de la salud de las y los mexicanos", afirmó Andrade Zavala.

El legislador por el estado de Chiapas acotó que su propuesta legislativa va en sentido de procurar la salud infantil, abonando también a la educación alimenticia que se trabaja desde el Gobierno Federal para erradicar problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y población en general. "El mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños y que tengamos a nuestros niños sanos para que ellos puedan tener un mejor mañana", destacó.

Marco Andrade refirió que Chiapas es el número uno en consumo de refrescos y también es el número uno del país en pacientes con diabetes; por lo cual, tomar medidas en este sentido es una prioridad como legislador con sus ciudadanos representados y con todas las mexicanas y los mexicanos.

La iniciativa del legislador, que adiciona una fracción XII al artículo 115 y se adiciona un artículo 115 Bis a la Ley General de Salud, fue turnada por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones