Miércoles, 24 de Abril 2024

Enrique Peña presume combate al huachicol; reporta sólo 45 detenidos

A pesar de que el delito del robo va en aumento, el Presidente Enrique Peña Nieto presume logros en el tema en su sexto informe de gobierno.

Por: El Informador

El robo de combustibles se ha vuelto un problema institucional, social y ambiental. ARCHIVO / EL UNIVERSAL

El robo de combustibles se ha vuelto un problema institucional, social y ambiental. ARCHIVO / EL UNIVERSAL

Aunque el incremento en el delito de extracción ilegal de hidrocarburos se ha convertido en un dolor de cabeza no sólo para autoridades, sino para ciudadanos e incluso para el medio ambiente, su combate es uno de los logros que destaca el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. En él, el Mandatario presume el arresto de apenas 45 personas, “entre líderes, operadores y principales colaboradores”.

De acuerdo con el texto, también se informa que 848 mil 615 litros de hidrocarburo robado han sido asegurados, mismo destino que han corrido “cuentas bancarias por 68 millones 287 mil 922 pesos en efectivo, 11 inmuebles, 71 vehículos pesados, 12 vehículos ligeros y tres contenedores empleados por organizaciones delictivas”. El Sexto Informe de Gobierno menciona que seis células delictivas fueron desarticuladas en las zonas Noreste y Centro del país.

También dice que entre diciembre de 2012 y el 24 de agosto de 2018, “se privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica” para afectar a las organizaciones delictivas organizadas. Esto incidió en que, de los 122 “objetivos clave” en las estructuras, 110 han sido “neutralizados”; 14 de ellos fallecidos al resistirse a su arresto.

En su apartado de acciones “Para Garantizar la Seguridad Nacional”, el Gobierno federal presume que las instituciones de seguridad se han reforzado gracias a distintos protocolos y programas aprobados en materia de combate a la tortura, desaparición forzada y, en conjunto con instancias internacionales, terrorismo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones