Jueves, 25 de Abril 2024

Encontré al crimen en proceso de captura del Estado: Felipe Calderón

El expresidente destacó que el error cometido en México fue haber dejado que el crimen organizado se apoderara de pueblos y ciudades, sin haberle hecho frente a tiempo

Por: SUN

Calderón estableció que

Calderón estableció que "se tiene que actuar de inmediato contra el crimen y cumplir con el más elemental mandato de cualquier gobernante que es cumplir y hacer cumplir la ley". TWITTER / @FelipeCalderon

Felipe Calderón Hinojosa afirmó que "cuando yo llegué a la Presidencia de la República encontré un proceso de captura del Estado", por parte del crimen organizado, un fenómeno de apoderamiento de las instituciones, gobiernos, policías, ministerios públicos, alcaldes, gobernadores.

"El error, el pecado capital que México cometió fue no haber enfrentado el crimen a tiempo, haber dejado que se apoderara de pueblos y ciudades, esa fue la causa del problema de inseguridad que está viviendo el país".

En la Escuela Libre de Derecho como parte de su conferencia magistral anual, el ex presidente Calderón Hinojosa reveló que ante ese fenómeno, le decían:

"No te metas con los criminales, mejor arréglate con ellos, tú no les hagas nada, y no te van a hacer nada'".

Incluso, señaló, sus críticos acusan que su error fue haber enfrentado al crimen.

Casi un sexenio después de haber cumplido su responsabilidad, Calderón sostuvo que "tenemos que hacer frente al crimen, aplicar la ley, reconstruir las instituciones de seguridad y justicia".

Recibido por el rector de la Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, el ex jefe de Estado estableció que "se tiene que actuar de inmediato contra el crimen y cumplir con el más elemental mandato de cualquier gobernante que es cumplir y hacer cumplir la ley".

Subrayó que "ojalá los candidatos (a la Presidencia) tuvieran la estrategia de tener una construcción rápida y exponencial de las instituciones —si quieren llamarlas de primer mundo—: confiables y eficaces". En ese sentido, agregó, se necesitan ministerios públicos y jueces que puedan devolver la amenaza creíble de que quien viole la ley la va a pagar, y quien cumpla la ley, le va a ir bien".

En su exposición a alumnos y académicos Calderón sostuvo que con instituciones confiables y eficaces, "resolveremos el problema de seguridad y vamos a ser ese país próspero, moderno, justo, que todos queremos".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones