Viernes, 29 de Marzo 2024

En dos días asesinan a 23 personas en Veracruz

Tres hechos marcaron la jornada de violencia: el asesinato del presidente de Ixhuatlán de Madero junto con su esposa, la aparición de cuatro cuerpos destazados y un tiroteo con dos muertos

Por: SUN

La SNSP contabiliza de diciembre del 2016 a octubre del presente año, mil 514 homicidios dolosos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La SNSP contabiliza de diciembre del 2016 a octubre del presente año, mil 514 homicidios dolosos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En las últimas 48 horas, han sido asesinadas al menos 23 personas en territorio veracruzano, entidad que en el presente año ha sufrido una escalada de la violencia relacionada con bandas del crimen organizado.

Entre el viernes y sábado, tres hechos marcaron la jornada de violencia: el asesinato del presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, junto con su esposa; la aparición de cuatro cuerpos destazados; y un tiroteo con dos muertos.

Reportes policiacos dieron cuenta de asesinatos en los municipios de Banderilla, Amatitlán, Tlacotalpan, Coatzacoalcos, Pánuco, Martínez de la Torre, Poza Rica y Córdoba, donde hubo fuertes movilizaciones policiacas, pero sin detenciones de probables responsables.

De los tres casos que marcaron la jornada violenta, destaca el ocurrido en Banderilla, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde cinco personas fueron asesinadas a tiros. Se trató, entre otros, del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa la presidenta del DIF Municipal y un empleado del Gobierno estatal.

El segundo hecho fue un intenso tiroteo en calles de la ciudad de Córdoba, que abarcó las colonias San Dimas, San José y Carranza, donde se reportaron dos personas muertas (uno de los cuerpos sacado del lugar por pistoleros) y una más herida, así como cuatro vehículos tiroteados.

El tercer caso más fuerte, se trata del abandono de cuatro cuerpos descuartizados y con mensajes, en una colonia del municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz; las fuerzas del orden ubicaron a varios sujetos responsables de aventar los cadáveres, con quienes se enfrentaron y abatieron a dos.

En el Río Papaloapan, cuatro cuerpos aparecieron con evidentes huellas de tortura y con impactos de bala. Tres fueron localizados a la altura del municipio de Amatitlán y uno más en Tlacotalpan.

En tanto, en el río Tesechoacan, a la altura del municipio de Isla, aparecieron los cuerpos de dos hombres; en el puerto de Coatzacoalcos un comando armado acribilló a un hombre; y en el municipio de Pánuco dos ejecutados más en hechos distintos: una mujer y un sujeto.

En el municipio de Martínez de la Torre, el cuerpo de un hombre fue abandonado sobre la carretera estatal Martínez de la Torre-Novara.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y que depende de la Secretaría de Gobernación, de diciembre del 2016 a octubre del presente año, se contabilizan mil 514 homicidios dolosos.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones