Jueves, 18 de Abril 2024

En CDMX buscan organizar brigadas de voluntarios para emergencias

Se habilitó habilitó la plataforma "Voluntarios de Corazón", con el objetivo de integrar una brigada por delegación para brindar capacitaciones

Por: NOTIMEX

Miguel Ángel Mancera indicó que quienes se integren a la plataforma

Miguel Ángel Mancera indicó que quienes se integren a la plataforma "Voluntarios de Corazón" también serán clasificados de acuerdo con sus habilidades, conocimientos, disponibilidad e intereses. TWITTER / @ManceraMiguelMX

El gobierno de la Ciudad de México habilitó la plataforma "Voluntarios de Corazón", a través de la cual se integrarán brigadas de atención en caso de que se registre alguna emergencia, como la del sismo del 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, explicó que el objetivo es integrar 16 brigadas de atención, una por cada delegación.

"Lo estamos haciendo en dos vertientes: una, lo que es la respuesta inmediata ante la emergencia, respuesta inmediata en donde con esta plataforma ya sabemos cómo comunicarnos contigo, cómo te vamos a llamar, cómo te vamos a convocar para esta tarea (").

"Y la otra es actividades programadas, las cuales tendrán un calendario en el año que pueden ser otras tareas, que pueden ser asistencia, que pueden ser reforestación, que pueden ser tareas de una ciudad como esta que todo el tiempo está necesitando de ayuda de la gente", detalló.

El jefe de Gobierno enfatizó en que el objetivo es tener una mayor y mejor organización de los voluntarios, además de brindarles capacitación.

"Si nuestra Ciudad quiere ser como lo estamos diseñando en el plan de restructuración de la Ciudad de México, una Ciudad mucho mejor preparada, mucho más resiliente, pues debemos de saber que nuestros bomberos, que nuestros cuerpos de rescate, están permanentemente actualizados y capacitándose.

"¿Y qué pasa con la fuerza de los voluntarios? Pues que también queremos que tengan mayor capacitación y que queremos saber dónde están y cómo podemos llamarlos y cómo podemos convocarlos, convocarlas, como podemos aprovechar toda esta fuerza de la gente que quiere hacerlo", afirmó.

Miguel Ángel Mancera indicó que quienes se integren a la plataforma "Voluntarios de Corazón" también serán clasificados de acuerdo con sus habilidades, conocimientos, disponibilidad e intereses, "porque habrá quienes sean voluntarios que conozcan de primeros auxilios, habrá quienes sean voluntarios que conozcan de ingeniería, de arquitectura, de tantas tareas que se requieren, de cuidado a las personas, de cuidados a los animales".

Los interesados podrán inscribirse dentro de la página del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México http://consejociudadanodf.org.mx/. En este portal se encontrarán las indicaciones para completar el registro y las formas de contacto, además de elegir las áreas de interés. No se necesita ser residente de la Ciudad de México.

También las acciones de voluntariado son variadas y pueden realizarlas en la zona que decida, acorde con las habilidades y aptitudes de cada persona. La experiencia es necesaria solo para actividades especializadas, como contención emocional o revisión de inmuebles. Además se brindará capacitación para actividades que así lo requieran.

Durante la presentación de la plataforma, el mandatario entregó distintivos a los primeros voluntarios que se sumaron a esta plataforma y que pertenecen a Boy Scouts y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones