Viernes, 26 de Abril 2024

En 10 años, feminicidios se han duplicado: Inegi

El año pasado, se registraron dos mil 735 crímenes violentos en contra de las mujeres; entre los estados con mayor incidencia están Ciudad de México, Estado de México y Morelos 

Por: El Informador

Los primeros nueve meses del año se han contado 18 mil 505 homicidios dolosos en el país según la Segob. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los primeros nueve meses del año se han contado 18 mil 505 homicidios dolosos en el país según la Segob. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos 10 años fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en todo el país, de acuerdo a las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). 

Esto es que en promedio cada cuatro horas ocurrió una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Las causas podrían haber mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, apuñalamiento, quema, o impacto de balas. 

Así, la cifra de feminicidios aumentó de mil 83 en el 2007 a dos mil 735 al cierre del año pasado, lo que según las cifras del Inegi representa un incremento de 152 por ciento. 

Los estados que presentan mayor incidencia son la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxala; entre ellos, cubren el 35% de la incidencia nacional con ocho mil 65 homicidios violentos. 

De acuerdo a las consultas del periódico Excélsior, durante el mandato de Felipe Calderón 12 mil 308 mujeres fueron asesinadas; mientras tanto, sólo en los primeros cuatros años del Presidente Enrique Peña Nieto se registraron 10 mil 174 muertes. 

Esta tendencia sugiere que al término del mandato del priista, la cifra de feminicidios habrá superado la de la gestión del panista. 

México, a punto de romper todos los récord de asesinatos 

Entre otras cosas, los primeros nueve meses del año se han contado 18 mil 505 homicidios dolosos en el país, esto de acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

El 2016, las incidencias de violencia han estado muy cerca de superar las cifras del 2011, el año más mortífero desde 1997. Sin embargo, en lo que va de este 2017 el número de homicidios ha sido superado por mucho. 

En septiembre, según los datos obtenidos por el país, la cifra de homicidios ha ascendido hasta 866, 70 más que el mismo periodo del año anterior. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones