Viernes, 19 de Abril 2024

Emma Coronel: ¿La esposa del Chapo colaboró con el gobierno de EU?

Condenan a la esposa de Joaquín "Chapo" Guzmán a tres años de cárcel

Por: AFP . , AP .

Al salir de prisión, Emma Coronel deberá cumplir cuatro años de libertad supervisada. AFP/ARCHIVO

Al salir de prisión, Emma Coronel deberá cumplir cuatro años de libertad supervisada. AFP/ARCHIVO

Emma Coronel, esposa del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, fue condenada el martes en Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el cártel de Sinaloa, cuando su acuerdo para declararse culpable implicaba hasta 10 años.

La sentencia, también menor los cuatro años de prisión solicitados por la Fiscalía, ha reavivado las versiones sobre la colaboración de Emma Coronel con el Gobierno estadounidense para brindar información sobre el cártel de drogas.

Además de los 36 meses de detención, el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisada, un año menos que lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de 1.5 millones de dólares.

El juez Contreras sostuvo que en su sentencia tuvo en cuenta la ayuda que Coronel otorgó a Guzmán y al cártel de Sinaloa pero también consideró que ella era una menor (17 años) cuando se casó con él y su papel en el masivo trasiego de droga y operaciones del cartel fue "mínimo".

Pero, ¿qué dice su abogado y expertos sobre una posible cooperación con las investigaciones sobre narcotráfico?

Los cargos contra Emma Coronel

Coronel, que tiene ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

"No había necesidad de cooperar": abogado

En declaraciones a periodistas afuera del tribunal, el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, negó que su cliente haya cooperado con las investigaciones sobre narcotráfico, reportes que, según él, la exponían al peligro de represalias.

Jeffrey Lichtman (d), abogado de Coronel, negó que su cliente haya cooperado con las investigaciones sobre narcotráfico. AFP/R. Schmidt

Lichtman subrayó que dado que Coronel no tenía antecedentes penales y admitió rápidamente su culpabilidad, evitando un juicio, las pautas legales estipulaban una pena de prisión relativamente corta.

"No había necesidad de cooperar", dijo. "Saldrá de la cárcel en 18 meses", anticipó.

El martes, tanto la fiscalía como la defensa la presentaron como una persona no involucrada directamente en el negocio de Guzmán, que cumple cadena perpetua en Colorado desde julio de 2019.

"El papel real de la acusada era mínimo", afirmó el fiscal Anthony Nardozzi. "No era una líder, organizadora, jefa u otro tipo de gestora. Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal".

Su rol era apoyar a su marido y actuar según sus órdenes, indicó, destacando que tuvo un papel clave en la espectacular fuga del Chapo de una prisión en México en 2015.

A pesar de este apoyo Nardozzi destacó que "la acusada optó por asumir la responsabilidad de sus acciones".

Ven clara colaboración de Emma Coronel

Pero expertos en narcotráfico dieron por sentado que Coronel ayudó a las autoridades estadounidenses.

"Está muy claro que ella colaboró, lo cual tampoco es de extrañar", dijo a la AFP Michael Lettieri, que lidera el Proyecto de Recursos contra la Violencia en México, afiliado a la Universidad de California en San Diego.

El juicio contra "El Chapo" duró más de tres meses, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, y Coronel asistió casi a diario, una alta visibilidad que según algunos observadores puede haber incidido en su posterior arresto.

Lettieri aseguró también que aunque el liderazgo de las mujeres es generalmente subestimado en el mundo del narcotráfico, Coronel "era una parte importante en las operaciones" del cártel de Sinaloa.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones