Lunes, 18 de Marzo 2024

Emiten aviso preventivo por riesgo de propagación de poliomielitis

La medida fue tomada para las personas que busquen viajar a 18 países

Por: EL INFORMADOR

La dependencia explica que no existe cura para la poliomielitis pero que se pude prevenir mediante la vacunación. Agrega que la enfermedad es altamente contagiosa y que puede causar parálisis y muerte. EFE/ ARCHIVO

La dependencia explica que no existe cura para la poliomielitis pero que se pude prevenir mediante la vacunación. Agrega que la enfermedad es altamente contagiosa y que puede causar parálisis y muerte. EFE/ ARCHIVO

Ante el reciente brote de poliomielitis en Filipinas, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso preventivo para las personas que busquen viajar a 18 países entre ellos: Angola, Benin, Birmania, Camerún,  República Centro Africana, República Democrática del Congo, Papúa de Nueva Guinea, China, Ghana, Indonesia, Mozambique, Filipinas, Etiopía, Somalia, Afganistán, Paquistán y Nigeria.

Entre las recomendaciones está contar con la vacuna contra la poliomielitis, según el esquema nacional de vacunación, en caso de México se aplica la vacuna Pentavalente acelular (DPaT+IPV+Hib)/Hexavalente (DPaT+ IPV+Hib+HB), como dosis adicional se aplica la vacuna bivalente oral contra la poliovirus o Sabían contra la poliovirus tipo 1 y 3.

Durante el viaje es importante lavar las manos con frecuencia. Usar jabón y agua durante al menos 20 segundos.

Solo comer alimentos bien cocinados y servidos calientes, para el agua, es importante que haya sido hervida, desinfectada o en su caso embotellada comercialmente.

En caso dado de haber viajado y presentar en un lapso de 35 días síntomas iniciales como fiebre, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náusea, vómito y dolores musculares o de forma grave: Parálisis o tono muscular disminuido en menos de cinco días, es importante recibir atención inmediata y referir los antecedentes.

La dependencia explica que no existe cura para la poliomielitis pero que se pude prevenir mediante la vacunación. Agrega que la enfermedad es altamente contagiosa y que puede causar parálisis y muerte.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones