Viernes, 26 de Abril 2024

Emiten alerta de violencia de género en Chihuahua

Autoridades deberán implementar medidas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral

Por: Redacción Digital .

Con la de hoy, suman 23 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 20 estados. EFE/ARCHIVO

Con la de hoy, suman 23 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 20 estados. EFE/ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios del estado de Chihuahua: la capital del mismo nombre, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

En el evento de la declaratoria, el subsecretario de Gobernación,  Alejandro Encinas, dijo que “es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”.

La declaratoria contempla 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial en Chihuahua, las cuales integran recomendaciones de organismos internacionales y establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que con esta alerta se reconoce que el Estado no es el problema, si no parte de la solución al fenómeno de la violencia por razones de género.

Víctimas de violencia, 7 de cada 10 mujeres y niñas en Chihuhua

Detalló que durante los últimos 10 años, en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo se asesinó a más de 2 mil 400 mujeres, equivalentes a una mujer cada dos días.

Alanís Sámano agregó que 7 de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política, especialmente al interior de su hogar, pero también en sus centros de trabajo, escuelas, calles, o transporte público.

De enero a junio de este año, dijo, Chihuahua se ubicó como el tercer estado del país con más homicidios dolosos de mujeres y como el segundo con la tasa más alta por el delito de violación.

Asimismo, especificó que, en la primera mitad de 2021, Chihuahua es el estado del que se recibieron más llamadas de emergencia al 9-1-1 en todo el país, por casos de violencia contra mujeres.

Con la de hoy, suman 23 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 20 entidades de México.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones