Jueves, 28 de Marzo 2024

Emite INE medida para frenar desplegado priista, "Así no Anaya"

Tras 14 quejas promovidas por representantes del blanquiazul ante Juntas Locales en las que acusó de actos anticipados de campaña y contenido calumnioso

 

Por: SUN

Respecto a si se incurre o no en calumnia contra el panista, la Comisión dejó eso para el análisis de fondo que realice la Sala Regional Especializada del TEPJF. SUN / ARCHIVO

Respecto a si se incurre o no en calumnia contra el panista, la Comisión dejó eso para el análisis de fondo que realice la Sala Regional Especializada del TEPJF. SUN / ARCHIVO

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas de tutela preventiva para que el PRI cancele la publicación del desplegado "Así no Anaya" durante la actual fase de intercampaña.

La medida se tomó al analizar 14 quejas promovidas por representantes del PAN ante Juntas Locales, en las que ese partido acusó actos anticipados de campaña y contenido calumnioso pues el desplegado se dedica a generar una imagen negativa de Anaya.

Las medidas emitidas avaladas por los consejeros son preventivas, ante el riesgo de que se publique de nuevo ese contenido en 42 inserciones, según la factura del medio impreso en donde apareció publicado.

El desplegado fue publicado el 8 de marzo pasado en distintos periódicos del interior del país, en los perfiles de Twitter del PRI, su presidente Enrique Ochoa y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Los consejeros convinieron en que el material no es genérico sino propio de campaña porque "se hace referencia directa e inequívoca a un contendiente del Proceso Electoral Federal en curso, con elementos que pueden considerarse como negativos a su persona, por lo cual esa propaganda está prohibida para la etapa de intercampaña".

Respecto a si se incurre o no en calumnia la Comisión dejó eso para el análisis de fondo que realice la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, los integrantes de la Comisión rechazaron medidas cautelares para suspender la difusión del libro "2018. La Salida", de Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo a la denuncia constituye un acto anticipado de campaña.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, recordó que el texto está desde febrero de 2017, cuando el tabasqueño era líder de Morena, por lo que no hay tal irregularidad.

El consejero Benito Nacif dijo que de ser procedente este caso, "tendríamos que declarar indebida la difusión de libros de todos los candidatos" por lo que en este caso, además de la temporalidad, los consejeros declararon la improcedencia porque la publicación del texto está amparada en libertad de impresión, prensa y comercio.

Denuncia Morena a gobierno de Puebla

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que fue el gobierno de Puebla el que financió una línea de call center que realiza una campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial electo de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Duarte Olivares informó que resultado de una queja sobre esas llamadas, durante las indagatorias "al INE le informó la empresa Axtel que el número telefónico de donde salieron esas llamadas está contratado por el gobierno del estado de Puebla, es decir, los panistas atacando a López Obrador con recursos públicos".

Señaló que por el desvío de recursos públicos de la administración del estado se presentó una queja ante el INE y se promoverá denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones