Jueves, 28 de Marzo 2024

Eligen a México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General vota los nuevos integrantes para 2021 y 2022

Por: EFE/SUN

Ante la pandemia, la Asamblea General de la ONU acordó una votación mediante boletines secretos durante un periodo extenso del día para evitar una aglomeración en la sede de la ONU. TWITTER@UN

Ante la pandemia, la Asamblea General de la ONU acordó una votación mediante boletines secretos durante un periodo extenso del día para evitar una aglomeración en la sede de la ONU. TWITTER@UN

Con 187 votos a su favor, México obtuvo un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2021 y 2022.
 
Este miércoles se llevó a cabo la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para elegir a los cuatro de los cinco nuevos miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad.

México, que obtuvo 187 votos de 192 y 5 abstenciones, fue el único candidato para el lugar que le toca a América Latina y el Caribe. Llegó con el endoso del grupo de América y el Caribe (Grulac). 

El periodo comenzará el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

También se eligió a la India, Irlanda y Noruega como miembros no permanentes. Mañana jueves se votará al quinto entre Yibuti y Kenia.

Esta es la quinta vez en la que México será parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década.

Las ocasiones anteriores habían sido en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, 5 permanentes y 10 no permanentes que se renuevan de cinco en cinco todos los años.

Cada uno de los 193 miembros de la ONU está invitado a acudir a depositar su voto en una urna en función de un horario que ha sido previamente asignado.

Para obtener un puesto es necesario obtener una mayoría de dos tercios. Y no se descartan varias rondas de votación en medio de una competencia cerrada entre los candidatos.

Por temores de fraudes o manipulaciones, se descartó una votación electrónica propuesta por algunos debido a la pandemia de covid-19. La Asamblea General de la ONU acordó entonces hacer una votación mediante boletines secretos durante un periodo extenso del día para evitar una aglomeración en la sede de la ONU, donde se mantiene el teletrabajo hasta fines de julio por el virus.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones