Lunes, 15 de Abril 2024

Xóchitl Gálvez pide a AMLO no interferir en la elección

Acompañada de los líderes del PAN, PRI y PRD, registró su candidatura presidencial ante el INE

Por: El Informador

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE y Xóchitl Gálvez en su registro como candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”. EFE

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE y Xóchitl Gálvez en su registro como candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”. EFE

Al registrar su candidatura presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez Ruiz exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que saque las manos del proceso electoral y demandó que el Gobierno federal cumpla su obligación de impedir que el crimen organizado influya en las elecciones.

Arropada por dirigentes y militantes del PAN, PRI y PRD, que llenaron el Auditorio del INE y la ovacionaron con el grito de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, la abanderada de la coalición "Fuerza y Corazón por México” emplazó al primer mandatario a comportarse como un demócrata y le pidió que deje de utilizar a las instituciones del Estado para perseguir a opositores y a los medios públicos para hacer propaganda en favor del partido y la candidata del oficialismo.

“Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo ¡saque ya las manos de esta elección!”, enfatizó.

En este sentido, Gálvez Ruiz pidió a las autoridades electorales poner atención y no dejar pasar la injerencia del Presidente de la República en este proceso electoral.

“El INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña. En su último libro, en su esfuerzo por ofenderme, el Presidente se insulta a sí mismo y mancha su investidura utilizando el peor agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena. 'Ladino' lo utilizaban los conquistadores de manera racista y clasista contra los indígenas que buscaban superarse. Que quede claro: ¡soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena!”, recalcó.

Tras lamentar que en este proceso electoral han sido asesinados 16 candidatos de todos los partidos políticos, Xóchitl Gálvez subrayó que la tolerancia del Gobierno con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral de que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios.

El Universal

Taddei garantiza árbitro imparcial 

Tras señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la voluntad de la ciudadanía en las urnas y que contarán con un árbitro electoral imparcial, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a Xóchitl Gálvez y a la coalición conformada por PAN, PRI y PRD a que se apegue a las reglas electorales.

Xóchitl Gálvez acudió a su registro como candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, acompañada de los dirigentes de los tres partidos.

“Tengan la confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial, que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral, y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”, aseguró la consejera presidenta.

“A la coalición postulante y su candidata: enhorabuena, y los invito, con mucho respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. Es el respeto a la Ley, la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, subrayó.

Señaló que para lograr la integridad de este proceso democrático, millones de mexicanas y mexicanos están siendo convocados en sus hogares a sumarse a la organización de estas elecciones.

El Universal

Llega al evento montada en su bicicleta y con casco de protección

Xóchitl Gálvez llegó a su registro como candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en bicicleta. Gálvez narró en sus redes sociales su trayecto hacia el INE, y compartió fotos de su recorrido. 

Las elecciones serán pacíficas: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les presentó los índices de incidencia delictiva y los planes de seguridad para los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y las gubernaturas. Aseguró que hay problemas de inseguridad y violencia sólo en 50 municipios, pero no en todo el país.

Sheinbaum niega riesgo democrático

Claudia Sheinbaum negó que la democracia esté “en riesgo” tras las protestas del pasado domingo en la que cientos de organizaciones civiles advirtieron de riesgos a la autonomía de las elecciones del próximo 2 de junio. “Nosotros siempre hemos creído en la democracia y vamos a seguir promoviendo la democracia en nuestro país”, aseveró en una conferencia de prensa tras una reunión con cerca de 70 embajadores en México.

Estaré donde sirva al movimiento: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la posibilidad de que en la próxima legislatura vaya a la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional.

Monreal no confirmó ni desmintió las versiones de que Morena lo apuntará en la lista de candidatos plurinominales en San Lázaro y se limitó a decir que estará donde sea más útil para su partido.

Protestan morenistas por imposiciones

Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco protestaron en la sede del partido por la imposición de algunos candidatos que forman parte de otros partidos políticos.  

Uno de los quejosos es José Antonio López Ramírez, aspirante al Distrito 17 con cabecera en Jocotepec. Lamentó que los derechos políticos electorales de los morenistas y militantes del partido hayan sido violados.

Elabora el IPN tinta para las elecciones

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la producción del pigmentador indeleble para el proceso electoral 2024, que consiste en la elaboración de cerca de 350 mil aplicadores tipo plumón, con los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) pigmentará los pulgares de ciudadanos y ciudadanas que elegirán diversos representantes el próximo 2 de junio, a través de 20 mil cargos a nivel federal y local.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones