Martes, 18 de Junio 2024

Oposición urge al INE medidas de seguridad

En lo que va del proceso electoral, han sido asesinados siete aspirantes; seis en enero

Por: El Informador

Los partidos de oposición solicitan mayor seguridad para desarrollar el proceso electoral. ESPECIAL

Los partidos de oposición solicitan mayor seguridad para desarrollar el proceso electoral. ESPECIAL

Partidos de oposición urgieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar acciones para blindar el proceso electoral de la violencia y el crimen organizado, así como un atlas de riesgo para detectar focos rojos; Morena respaldó la estrategia del INE y acusó de hacer “politiquería”.

En la sesión del Consejo General, Rubén Moreira (PRI) pidió: “Que sea una acción en pro de toda la democracia, que todos los partidos digamos que el narco no puede apropiarse del Gobierno de ningún orden”.

Por su parte, Ángel Ávila, representante del PRD, alertó que el crimen organizado ya está presente en el proceso electoral, y consideró que el INE ha quedado a deber en acciones en materia de seguridad.

En respuesta, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la oposición usa el tema de la inseguridad por “politiquería” y aseguró que la ruta que ha implementado el INE ha sido adecuada, ya que se han realizado 266 mesas regionales de los 300 distritos electorales.

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz exhortó a los partidos políticos a que: “Garanticen que las personas que traigan aquí, como candidatas, no estén vinculados con ninguno de estos grupos. Que tomen las medidas para que el dinero ilegal de las campañas no llegue a sus campañas y sus candidaturas”, subrayó.

Lo anterior hace referencia al nivel de violencia que, así como en años pasados, ahora se cierne sobre los políticos mexicanos, pues en lo que va del proceso electoral, se han registrado por lo menos siete casos de aspirantes asesinados; el primero de la lista fue Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco por Morena. Fue asesinado en diciembre en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco. No obstante, en lo que va de enero son seis las víctimas, el caso más reciente es el del perredista Marcelino Ruíz Esteban, quien aspiraba la candidatura municipal por Atlixtac, Guerrero. En el ataque también murió su esposa, Guadalupe Guzmán Cano.

El Universal

Ven unilaterales los nombramientos de Taddei

Consejerías del Instituto Nacional Electoral apuntaron que ante los seis nombramientos de encargados de despacho hechos por la presidenta Guadalupe Taddei de manera unilateral, su tarea es vigilar el cumplimiento de sus funciones.

Previo a la sesión, el consejero Marín Faz señaló que los nombramientos son decisiones unilaterales, derivadas de la resolución del Tribunal Electoral, por lo que afirmó que vigilarán su desempeño: “Hay unilateralidad. A final de cuentas, estas personas deberán cumplir con sus funciones. Nadie les va a eximir que cumplan con sus funciones. Pero lo que va a suceder ahora es que vamos a tener las consejerías que aguzar nuestra labor de vigilancia, que forma parte de una obligación incluso legal”.

La consejera Claudia Zavala dijo que “no son nombramientos de encargadurías consensuados, porque es una facultad que se le dio en la resolución (del Tribunal Electoral) de poderlo hacer (…) No tienen un consenso porque no es necesario, en este caso”.

El Universal

Sheinbaum refuta a Zedillo con Fobaproa

La virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, refutó las críticas del ex presidente Ernesto Zedillo y los riesgos del populismo, la regresión democrática al señalar que hoy hay mucha más democracia y menos pobreza, además no se censura a periodistas. “(Zedillo) planteó que está en vilo la democracia de nuestro país y fíjense lo paradójico, porque hoy hay debate”, señaló Sheinbaum.

ESPECIAL

Indira Kempis se suma a proyecto de Gálvez

Tras la salida de Indira Kempis de Movimiento Ciudadano y su integración como senadora del PRI, se reunió con Xóchitl Gálvez.

El encuentro fue encabezado por Alejandro Moreno, quien compartió: “Le damos la bienvenida a nuestra querida Senadora @IndiraKempis, quien se suma al proyecto que encabeza @XochitlGalvez, en el que tendrá una gran responsabilidad que sin duda llevará a cabo con excelencia”.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones