Viernes, 19 de Agosto 2022

Guardia Nacional “blindará” elecciones; alertan por la violencia en tres Estados

En Tamaulipas, Aguascalientes y Durango se concentran los puntos de mayor conflicto

Por: El Informador

Morena podría ganar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Durango está cerrada la contienda y en Aguascalientes aventaja el PAN. SUN/Archivo

Morena podría ganar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Durango está cerrada la contienda y en Aguascalientes aventaja el PAN. SUN/Archivo

Por orden de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional vigilará las elecciones de hoy en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Encuestadoras y políticos advierten de posibles hechos violentos en los últimos tres Estados.

La consultora Etellekt alerta de riesgos de magnicidios y desestabilidad política en Tamaulipas y Aguascalientes. Y el senador Ricardo Monreal acepta que en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango se concentran los puntos de mayor conflicto.

Morena podría ganar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Durango está cerrada la pelea y en Aguascalientes aventaja el PAN.

La SEP resguarda inmuebles y vehículos en Estados donde habrá elecciones

Con motivo de la jornada electoral del próximo 5 de junio en seis entidades de la República, y en el marco del Programa de Blindaje Electoral 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a sus enlaces educativos resguardar inmuebles y vehículos de la dependencia.

La medida, cuyo objetivo es evitar que los recursos se utilicen con fines político-electorales, se aplicará 48 horas antes del día de la jornada comicial, es decir, desde el viernes 3 de junio y hasta el lunes 6 a las 9:00 horas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Incluye oficinas, bodegas, estacionamientos, inmuebles y vehículos de órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas.

Las acciones serán coordinadas por la Unidad de Administración y Finanzas y el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP. Además, en su caso, se contará con la participación de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La SEP reitera que los servidores públicos están comprometidos a desempeñarse en todo momento con legalidad, honradez e imparcialidad, por lo que no se tolerará ninguna conducta contraria a lo señalado por la ley.

La dependencia invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP): sidec.funcionpublica.gob.mx, y en la Fisel: https://www.fedenet.org.mx/registro.aspx
De esta manera, la SEP actúa con base en lo establecido en el artículo 41:  “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones