Martes, 30 de Abril 2024

Elección plantea dilema entre opositores y simpatizantes de AMLO, considera especialista

 Morena y el Presidente han apostado por fragmentar el voto opositor y han marcado la agenda a sus detractores, afirma Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los indecisos ante el dilema de la elección podrían optar por no acudir a votar, lo que aumenta el riesgo de que haya una baja participación electoral. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Los indecisos ante el dilema de la elección podrían optar por no acudir a votar, lo que aumenta el riesgo de que haya una baja participación electoral. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La próxima elección del 6 de junio plantea un dilema entre el modelo del país que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la oposición que no está conforme con sus planteamientos, consideró Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

En charla con Rodrigo Solá, representante de la Asociación Iberoamericana de Comunicación Política; el especialista explicó que en los hechos será un plebiscito a la gestión del Gobierno Federal, identificó que Morena y el Presidente han apostado por fragmentar el voto opositor y han marcado la agenda a sus detractores.

“Ha existido a lo largo de este proceso una clara estrategia del Presidente, del gobierno y del partido Morena; y los demás han ido corriendo detrás de lo que han ido proponiendo y marcando el gobierno. Ha sido claro que han buscado fragmentar a la oposición para poder ganar. También desalentar el voto de quienes no van a votar por su oferta electoral”, dijo.

Añadió que en Jalisco y en cada Estado hay contextos distintos por lo que en cada uno debe haber una estrategia distinta segmentada hasta por distritos. Sobre el llamado “voto útil”, refirió que será clave en la medida que se resuelva el dilema entre los que están a favor o en contra del proyecto Lopezobradorista.

Subrayó que los indecisos ante el dilema de la elección podrían optar por no acudir a votar, lo que aumenta el riesgo de que haya una baja participación electoral.

“El voto útil es la única manera de contrarrestar la estrategia oficial que los arrinconó. El concepto de voto útil no es para los partidos, es para resolver el dilema que plantea la elección. Un partido que cree que es dueño del voto útil comete un error”, argumentó.

Ivoskus consideró que el manejo de la pandemia y la vacunación influirá en el dilema entre opositores y oficialistas, dijo que la situación actual de bajos niveles de contagios fortalece al proyecto del presidente, a diferencia de lo que pasó en otros países como Colombia o Argentina donde el oficialismo perdió en las urnas; luego de fracasar en el manejo de la contingencia sanitaria.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones