Jueves, 18 de Abril 2024

Finaliza jornada electoral en Oaxaca con 29 casillas siniestradas

En 14 casillas específicamente, se registraron incidentes que resultaron en la suspensión de la votación

Por: SUN .

Señalan que una persona fue asesinada debido a los enfrentamientos presentados entre simpatizantes en Laollaga. EFE / L. Villalobos

Señalan que una persona fue asesinada debido a los enfrentamientos presentados entre simpatizantes en Laollaga. EFE / L. Villalobos

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que al cierre de la jornada electoral se instaló el 98.77% de las casillas electorales; es decir, 5 mil 636 de las cinco mil 706 casillas electorales previstas a instalarse en el estado.

En su informe de incidencias, detalló que un total de 29 casillas electorales fueron siniestradas y de 40 casillas no se tiene información; pero mencionó que probablemente se deba a la distancia y las complicaciones en la comunicación.

Entres las incidencias registradas en la jornada electoral mencionó que en Santa María Xadani un grupo armado robó las casillas de las secciones 1929 y 1932.

Mientras que en Santiago Laollaga un grupo armado irrumpió en la oficina del consejo, llevando todo el material e impidiendo la instalación de las casillas.

Además, elementos de la Guardia Nacional se retiraron la noche previa a la elección ante amenazas de posible retención, el personal y los integrantes del consejo se mantienen fuera de la sede.

En el Barrio de La Soledad un comando robó casillas ubicadas en la sección 79 b1, c1 y c2; en San San Francisco Telixtlahuaca, la presidenta del Consejo Municipal Electoral se trasladó a la zona y platicó con las personas, luego de un diálogo llegó a un convenio con para que estuvieran de acuerdo con la instalación de la casilla.

La inconformidad de la comunidad es que movieron la casilla de lugar y era la primera vez que votan en esa casilla y no se informó sobre la nueva ubicación de la casilla.

Y en Oaxaca de Juárez el partido Morena reportó que en la Sección 479 B1, C1, C2, alrededor de 30 personas jóvenes rodearon las casillas pero no se reportó violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por su parte, reportó que en la jornada electoral la mayoría de la población ha emitido su voto en un ambiente de tranquilidad y calma.

Sin embargo, en 14 casillas específicamente, se registraron incidentes que resultaron en la suspensión de la votación, por la quema de casillas, coacción del voto, detención de personas, entre otras situaciones que no tienen un origen de seguridad, más bien político-electoral como en las siguientes municipio: Santiago Laollaga, Barrio La Soledad, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Santa Catarina Estancia, del municipio de Santiago Ayuquililla, entre otros.

Asimismo, una persona fue asesinada y una más resultó herida debido a los enfrentamientos presentados entre simpatizantes en Laollaga. Por tales hechos, se abrieron las carpetas de investigación correspondientes para dar con quien o quienes resulten responsables.

Finalmente, dijo que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno lograron la detención de los generadores de dichos disturbios en el Barrio La Soledad y Santa María Xadani; además, las autoridades, reportaron incidentes menores que no han tenido consecuencias en la jornada electoral; además de, aquellos que resultaron falsas alertas emitidas en las redes sociales.

El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realizar acciones que permitieran la conclusión pacífica de la jornada electoral y exhortó a los candidatos a actuar de forma responsable y evitar la confrontación; así como no hacer declaraciones de triunfos anticipados.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones