Martes, 23 de Abril 2024

Elecciones 2021 México: ¿Qué es el Conteo Rápido y cuál es su función?

Este año, el ejercicio estará a cargo de un comité técnico asesor compuesto por 11 expertos en matemáticas y estadística

Por: Redacción Digital .

Cerca de 95 millones de mexicanos están convocados para que salgan a votar este domingo. EFE/ ARCHIVO

Cerca de 95 millones de mexicanos están convocados para que salgan a votar este domingo. EFE/ ARCHIVO

Mañana 6 de junio están convocados cerca de 95 millones de mexicanos para que salgan a las urnas a ejercer su voto, en las que se consideran las elecciones más grandes en la historia del país.

A unas horas de que se disputen un total de 20 mil 435 cargos de elección popular, te contamos que es el Conteo Rápido y cuál será su función en estas elecciones 2021.

Conteo Rápido

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de la elección, la misma noche del día en que se lleva a cabo la jornada.

Esto se realiza a través de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

El ejercicio estará a cargo de un comité técnico asesor, el cual se compone de 11 expertos en matemáticas y estadística, quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados.

¿Qué función tendrá en estas elecciones?

Con el Conteo Rápido, mañana el INE estimará la posible integración de la Cámara de Diputados y dará a conocer las tendencias de las 15 gubernaturas en disputa.

ESPECIAL / INE

¿Qué es el PREP y cómo difiere del Conteo Rápido?

El PREP es un sistema que informa los resultados preliminares de las votaciones el mismo día de la jornada electoral. Este se alimenta de las actas de escrutinio y cómputo.

A diferencia del Conteo Rápido que es un ejercicio estadístico, el PREP da resultados en tiempo real y cualquier persona puede consultarlo por internet una vez que cierran todas las casillas.

ESPECIAL / INE

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones