Martes, 20 de Abril 2021

El performance "Un violador en tu camino" hace escala en México

Cerca de dos mil mujeres se reunieron para participar en esta representación, creada por el colectivo chileno Las Tesis

Por: EFE

El colectivo chileno Las Tesis convocó a las mujeres de Latinoamérica para replicar el performance

El colectivo chileno Las Tesis convocó a las mujeres de Latinoamérica para replicar el performance "Un violador en tu camino". EFE/A. Valdéz

Al menos dos mil mujeres presentaron este viernes un performance feminista en contra de la violencia machista y de los homicidios durante una manifestación que culminó en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

La representación retomó en México la convocatoria que el colectivo chileno Las Tesis hizo a las mujeres de Latinoamérica para replicar el performance "Un violador en tu camino", celebrado el pasado lunes en Chile y difundido por las redes sociales.

Las activistas mexicanas se reunieron previamente para un ensayo de 90 minutos en la Alameda Central, donde se ubica el Palacio de Bellas Artes, y de ahí marcharon al Zócalo capitalino, la principal plaza del país.

La Colectiva Aquelarre Violeta invitó a las mujeres a salir nuevamente a las calles y hacerlas suyas para protestar, de manera pacífica, con el popular performance y mediante la intervención del espacio público.

Tras el ensayo general, las mujeres, jóvenes en su mayoría, caminaron de la Alameda al Zócalo gritando consignas y entonando el coro del performance.

En el Zócalo, las chicas se pusieron en orden rápidamente y se colocaron en filas sobre la plancha de la Plaza de la Constitución, de la que sólo ocuparon un espacio.

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves", gritaron al inicio del performance en un coro de miles de voces que resonó por todo el Zócalo capitalino.

"¡Nunca más silencio, nunca más silencio!", y "¡Vivas nos queremos, vivas nos queremos!" y ¡"Ni una más, ni una más ni una asesinada más!" fueron las consignas de las activistas luego de las dos ocasiones que le dieron forma al performance.

El colectivo chileno Las Tesis organizó este performance el pasado lunes en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

Ese día las asistentes llevaron la letra y la coreografía aprendidas, además de un atuendo de noche o como regularmente se visten las mujeres para salir por la noche además de una venda traslúcida o media que se colocaron en los ojos.

El performance "Un violador en el camino" habla de la revictimización de las mujeres cuando son víctimas de una violación o algún tipo de violencia por parte del Estado a través de policías, jueces, incluso del presidente.

JM

Temas

Lee También