Viernes, 29 de Marzo 2024

El huracán ''Delta'' alcanza categoría 2 en su camino a Yucatán

En la península rige un aviso de huracán para Cozumel (Quintana Roo) y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam

Por: EFE

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península para luego entrar al Golfo de México. NTX / ARCHIVO

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península para luego entrar al Golfo de México. NTX / ARCHIVO

Convertido en un peligroso huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora que van en aumento, "Delta" se aproximaba este martes al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán.

A las 12:00 horas GMT, el centro de "Delta" se encontraba a unos 595 km al sur-suroeste de Cozumel y a unos 185 km al sur de Gran Caimán y se movía a 24 km/h en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical "Gamma", ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de "Delta" se extienden hasta 35 km del centro y los de tormenta tropical hasta 150 km.

El mayor peligro para tierra de "Delta" es una marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 2.7 metros, pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.

Secretarios de Marina y PC viajan a QR

Debido a la intensidad de “Delta”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil se dirigen hacia Quintana Roo.

Con información de SUN

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones