Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

El Senado avala desaparecer el Seguro Popular

Este organismo público será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar

Por: SUN

La iniciativa pasa con 67 votos. NOTIMEX

La iniciativa pasa con 67 votos. NOTIMEX

El Senado de la República avaló en lo general la desaparición del Seguro Popular para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, quedó avalado sin cambios el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados. También quedó aprobado un nuevo empaquetado para los medicamentos del servicio público y para los privados, a fin de diferenciarse.

Sobre el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, se avaló que se puedan tomar 40 mil millones de pesos, para ser transferibles al Insabi, sin tener controles de transparencia y de rendición de cuentas, acusó la oposición.

La senadora Silvana Beltrones (PRI), señaló que así como está la propuesta el Gobierno federal no podrá lograr un sistema similar al canadiense, porque presenta un esquema que lo aleja mucho y lo acerca más al modelo venezolano o al de Corea del Norte; ya que en Canadá tienen un sistema de financiamiento compartido por el seguro de salud público, privado, de usuarios y de Gobierno, descentralizado, y no federalizado como aquí se pretende.

El senador Samuel García (MC) aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr los alcances que pretende la iniciativa del bloque mayoritario de Morena.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13% del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a nueve”, indicó.

LEER TAMBIÉN: López Obrador destaca creación de 160 mil nuevos empleos

Temas

Lee También