Viernes, 26 de Abril 2024

El Senado aprueba nuevo etiquetado de alimentos

Los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido

Por: El Informador

Senadora Xóchitl Gálvez. Las nuevas etiquetas tendrán un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar. NOTIMEX/G. Granados

Senadora Xóchitl Gálvez. Las nuevas etiquetas tendrán un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar. NOTIMEX/G. Granados

El Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de advertencia en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas).

Con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron el dictamen de la Ley General de Salud en materia de etiquetado.

Al haberse dado ya su aprobación en la Cámara de Diputados a inicios de este mes, ahora sólo falta que el Ejecutivo promulgue la norma y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida. Hasta ahora, sólo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado.

El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.

De acuerdo con la nueva ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Estas deberán contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar, ya sea grasas saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

En alimentos y bebidas azucaradas, también deberán advertir las afectaciones de salud que pueda tener el consumo excesivo de los mismos, entre las cuales se encuentran diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etcétera.

El pasado 1 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para el etiquetado de alimentos y bebidas.

De acuerdo con especialistas, el etiquetado de advertencia ha mostrado de forma científica que es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

Varias asociaciones a favor del etiquetado claro, como El Poder del Consumidor, habían denunciado en años anteriores amenazas por parte de la industria de alimentos industrializados y bebidas azucaradas para dejar de pugnar por este tipo de etiquetados.

EFE

Critica CNDH falta de combate contra obesidad infantil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la obesidad y el sobrepeso infantil forman parte de una emergencia epidemiológica en el país, y criticó que autoridades estatales y federales no han implementado medidas eficientes para erradicar el problema.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, expresó que los programas y estrategias contra la obesidad y el sobrepeso infantil “están desarticulados, y sus indicadores no permiten monitorear sus resultados”.

Dijo que esta problemática persiste por la pobreza y la falta de seguridad alimentaria, la ausencia de consumo de agua potable y el desconocimiento de los beneficios de tener hábitos saludables.

“Las autoridades federales han sido omisas en diseñar e implementar políticas públicas integrales con perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia para prevenir, atender y eliminar el sobrepeso y obesidad infantil”, aseveró Ismael Eslava Pérez.

Por ese motivo, la CNDH emitió la Recomendación General 39/2019 a los 32 gobernadores y congresos estatales de México, a siete secretarías federales y diversas instituciones protectoras de los derechos de la niñez.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, sólo 22.6% de niñas y niños de entre cinco y nueve años come verduras regularmente, pero 81.5% consume con frecuencia bebidas azucaradas y 61.9% botanas, dulces y postres.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones