Miércoles, 24 de Abril 2024

El PRD propone agilizar extinción de dominio a bienes

La bancada  propone que los bienes asegurados al crimen se puedan monetizar más rápido para tener mayor disponibilidad de recursos

Por: Notimex

La bancada del PRD pide  que se eliminen barreras para monetizar bienes. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La bancada del PRD pide que se eliminen barreras para monetizar bienes. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La bancada perredista en el Senado propuso reformas para agilizar la extinción de dominio de bienes asegurados a la delincuencia, con el fin de que puedan monetizarse y los recursos obtenidos se utilicen en programas sociales.

Con ello sería posible que los recursos obtenidos de los bienes incautados entren a las arcas del Estado en menos tiempo y no esperar hasta que concluyan los juicios, expuso el líder de la bancada de ese partido, Miguel Ángel Mancera.

Precisó que actualmente la legislación en la materia no contempla esos delitos y los juicios de extinción de dominio pueden demorar años, por lo que Mancera se pronunció por la reducción de los tiempos con juicios abreviados.

Ello “podría beneficiar a los estados en casos como el del ex gobernador Javier Duarte, para que los bienes que han sido identificados que adquirió de manera ilegal, sean devueltos al Estado de Veracruz”, detalló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Mancera, es primordial la monetización de los bienes asegurados y decomisados, ya que ello evitará la carga financiera al Estado para administrarlos, y en su lugar podrán ser utilizados a favor de las personas que sean víctimas del delito.

La propuesta incorpora no sólo delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sino el encubrimiento por receptación vinculado al robo de vehículos y delitos graves cometidos por servidores públicos que merezcan ese procedimiento.

Mancera ejemplificó que el costo anual de vigilancia de 93 inmuebles en depósito judicial bajo la responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México competentes en el tema asciende a 53 millones 474 mil 237 pesos.

La iniciativa de Mancera fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones