Jueves, 18 de Abril 2024

El INE prohíbe difundir spots de Cruz Roja al PAN y PRD

El Instituto estableció que sólo pueden divulgarse promos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

Por: SUN

La decisión fue avalada por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif. SUN / ARCHIVO

La decisión fue avalada por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif. SUN / ARCHIVO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que no se transmitan spots de la Cruz Roja pautados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), organismos políticos que por la emergencia de los sismos renunciaron a su prerrogativa para difundir este tipo de promos, mismos que fueron denunciados por el Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión fue avalada por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, quienes establecieron que sólo pueden difundirse promos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pues esa fue la ruta acordada por el INE el viernes.

Sin embargo la decisión fue cuestionada por la consejera Pamela San Martín –quien acudió a la sesión pero no tiene voto- pues en esa sesión también se habló de permitir otro tipo de promos en aras de atender la emergencia derivada de los sismos, y porque el mensaje aún no sale al aire, por lo que se ejerce censura previa prohibida por la Constitución.

Las consejeras Favela y Zavala consideraron que aunque pudiera hablarse de censura previa, ésta la ha permitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando ya esté el tema en el debate público –el PAN lo difundió el viernes en Consejo General- y el promo ya esté en el portal de pautas del INE.

"Hay urgencia, hay un debate, ya se nos puso a discusión", indicó Zavala. Los mensajes ahora restringidos fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por concesionarios de radio y televisión y entraban al aire un primer periodo 6 y 7 de octubre y 10 y 11 de este mismo mes.

San Martín planteó ponderar cuándo se aplica esa excepción, pues el TEPJF estableció la posibilidad de hacerlo, pero si se genera una lesión grave o irreparable o se deba proteger los principios de la sociedad democrática. Aquí "que se diga cuál es la afectación gravísima que se causa al difundir promos de la Cruz Roja", indicó.

Nacif Hernández indicó que el propósito de actuar antes de que los spots salgan al aire es proteger el modelo de comunicación política.

Explicó que la pauta de los partidos no puede dedicarse a difundir asociaciones civiles y el propósito del acuerdo emitido el viernes por el INE fue establecer el mecanismo de excepción por el cual los partidos que renuncian a su pauta los ponen a disposición del INE para que éste paute los mensajes de Segob para enfrentar la emergencia, el fin "no era legalizar" los mensajes pautados por el PAN, ni adelantarse ni abrir "rutas alternativas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones