Lunes, 06 de Abril 2020

"El INE no es florero", responden consejeros a López Obrador

El organismo reacciona ante las declaraciones del Mandatario, quien dijo que el organismo estaba "de adorno" ante la compra de votos

Por: SUN

El INE asegura a López Obrador que ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia. EFE/M. Guzmán

El INE asegura a López Obrador que ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia. EFE/M. Guzmán

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha sido omiso ni ha sido "florero", pues ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia.

"Jamás hemos actuado como florero de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley"

"A lo largo de su historia, son ya prácticamente 29 años desde la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora del INE, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley", sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

Este martes, el Mandatario aseguró que el Instituto dejó pasar la compra de votos, y "eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción, están ahí con todo respeto, de adorno, de florero".

• El INE ordena suspender promoción personalizada de AMLO

El Mandatario respondió así al referirse a la medida de tutela preventiva dictada por el Instituto el pasado viernes, en que ordenó al gobierno federal instruir a los más de 17 mil "servidores de la Nación" que operan en todo el país no hacer propaganda personalizada del Presidente, al que atribuyen todas las entregas de recursos y programas sociales sin hacerlo institucionalmente.

Este miércoles, en rueda de prensa para presentar su ante proyecto de presupuesto 2020, los consejeros del INE respondieron a esas críticas.

La consejera Claudia Zavala destacó sólo los ejemplos más recientes en los que también en casos de promoción personalizada el INE puso freno a gobiernos del PRI y del PAN.

• Morena rompe récord en sanciones por opacidad

Por ejemplo, en el gobierno de Enrique Peña Nieto "se le ordenó de parte del INE quitar una leyenda porque había una posible vulneración a la Constitución, esta leyenda de 'Mover a México'", recordó la consejera.

"También ha habido órdenes a gobernadores en el caso de Puebla, de Chiapas, en muchos asuntos donde lo que el INE hace más allá de las opiniones que pueda generar a quienes son responsables de cumplir, el mandato del lNE es responder estrictamente con apego al Estado de Derecho y a las normas que nos rigen", sentenció.

JM

Temas

Lee También