Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

El INE alista cambios en distritos electorales

Nueva redistritación nacional en el que cada distrito electoral tendrá un promedio de 420 mil 046 personas

Por: El Universal

Datos del INEGI indican que es momento de un redistritación. EL INFORMADOR/ Archivo

Datos del INEGI indican que es momento de un redistritación. EL INFORMADOR/ Archivo

Con la finalidad de que la población esté mejor representada al momento de votar en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo un proceso de redistritación nacional en el que cada distrito electoral tendrá un promedio de 420 mil 046 personas, informó el Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE explicó que, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que ha registrado movimientos poblacionales importantes, la autoridad electoral está obligada a actualizar la cartografía electoral tanto a nivel federal como local.

Detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes en ese año. “Al dividir esta cantidad entre los 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, que es la cifra que se está empleando para calcular la nueva distritación, sin que en ningún caso un Estado pueda tener menos de dos distritos”, indicó el presidente del INE.

Sostuvo que el objetivo de esta actualización, “es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y en consecuencia la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones