Sábado, 28 de Mayo 2022

El INE alista actualización de lista nominal antes de revocación

Ciro Murayama subraya que, de esta manera, se tendrán datos confiables sobre el padrón electoral participante

Por: SUN .

El acuerdo establece que la campaña de actualización del Padrón Electoral será del 5 al 15 de febrero de 2022. EFE/ARCHIVO

El acuerdo establece que la campaña de actualización del Padrón Electoral será del 5 al 15 de febrero de 2022. EFE/ARCHIVO

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los plazos para la actualización del Padrón Electoral, así como los cortes de la Lista Nominal de Electores con motivo del proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realizará el próximo 10 de abril.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama, subrayó que con esta decisión se demuestra que el INE sigue dando todos los pasos para organizar este ejercicio de participación ciudadana con todo el rigor y los mecanismos de certeza que requieren las elecciones, pues contar con un padrón confiable y una Lista Nominal depurada y actualizada brinda certeza a la ciudadanía y a las diferentes fuerzas políticas.

"Se fijan los plazos para que la Lista Nominal esté debidamente confeccionada y con los mismos criterios de verificación y transparencia ante los actores políticos, de cara a este inédito ejercicio, pero que tendrá a su vez mecanismos de seguridad que se han probado una y otra vez", explicó Murayama.

En sesión extraordinaria, en la que aprobaron por unanimidad los "Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024", Ciro Murayama destacó que el artículo 35 constitucional especifica que es necesario que participe el 40 por ciento del electorado para que la consulta resulte vinculante.

El acuerdo, que será conocido y en su caso aprobado por el Consejo General en su próxima sesión, establece que la campaña de actualización del Padrón Electoral será del 5 al 15 de febrero de 2022, únicamente para las 26 entidades sin elecciones locales.

La inscripción de jóvenes mexicanos que cumplan 18 años antes o bien, inclusive el día de la Jornada de Revocación de Mandato, se realizará del 5 al 15 de febrero de 2022, mientras que el periodo para solicitar la reposición de la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave concluirá el 17 de febrero de 2022.

En tanto, las credenciales para votar de los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral o bien, de reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave estarán disponibles hasta el 2 de marzo.

JM

Temas

Lee También