Jueves, 25 de Abril 2024

El IMSS refuerza programa Receta Resurtible por COVID-19

Esta medida permitirá que los pacientes tengan medicamentos de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica

Por: Yunuen Mora

El Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que el abasto de los medicamentos está garantizado al cien por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que el abasto de los medicamentos está garantizado al cien por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras) son los principales grupos vulnerables al contagio de COVID-19.

Por ello, y para disminuir el riesgo de contagio y la afluencia de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará el programa Receta Resurtible que permitirá que los pacientes tengan medicamentos de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica.

Durante la contingencia por COVID-19 se expedirá la Receta Resurtible a derechohabientes adultos mayores que no se encuentren descompensados, sin embargo, en caso de presentar síntomas agudos de la enfermedad o cualquier otro problema de salud podrán acudir a su UMF en cualquier momento para recibir atención médica.

Además, el programa también aplicará  para pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos.

Para obtener la Receta Resurtible, la jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales, Luisa Estela Gil Velázquez señaló que el paciente crónico controlado recibirá del médico tratante seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia.

Una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la UMF para recibir los fármacos.

Gil Velázquez afirmó que el abasto de los medicamentos está garantizado al cien por ciento, ya que las clínicas y hospitales cuentan con un Sistema Institucional de Farmacia que permite la comunicación automática entre la central de abasto de los fármacos y las unidades médicas.

Con esta medida, adelantó, la expedición de las recetas se incrementará hasta en 30 por ciento debido a la contingencia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones