Sábado, 24 de Septiembre 2022

El IMSS contratará a 10 mil 454 médicos

Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla concentran 51% de estas plazas

Por: SUN .

Casi 70% de las vacantes son para las especialidades de ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general, traumatología y ortopedia. EL INFORMADOR/Archivo

Casi 70% de las vacantes son para las especialidades de ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general, traumatología y ortopedia. EL INFORMADOR/Archivo

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que inició la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas, la cual tendrá  modalidad permanente y en la que se ofrecen 10 mil 454  vacantes que hay en el país, sobre todo en zonas alejadas.

En el informe de Pulso de la Salud, el titular del IMSS indicó que las plazas ofertadas están distribuidas de la siguiente manera: 6 mil 492 para los gobiernos de los estados agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); mil 551 para el IMSS Bienestar; mil 526 para el régimen ordinario del IMSS; 800 para el ISSSTE; 63 para Pemex y 22 para los institutos nacionales.

Detalló que Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla concentran 51% de estas plazas.

Señaló que las especialidades troncales que concentran casi 70% de las vacantes son ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general, así como traumatología y ortopedia.

El funcionario precisó que en este esquema los primeros médicos en registrarse serán también los primeros en iniciar su proceso de contratación, y recordó que para acceder a la convocatoria se debe entrar a la página https://medicosespecialistas.gob.mx.

Robledo Aburto dijo que "en  Nayarit ya está operando 100% de las unidas clínicas y hospitales del programa IMSS Bienestar" y en cuanto a médicos especialistas se cuenta con 75% de cobertura "es decir, tenemos 467 de los 600 médicos que necesitamos para  cubrir todos los turnos".

Explicó que se basificó a 909 de trabajadores de la salud, y se ha contratado a 896, lo que significa 99%, además de capacitado a 100% del personal.

Manifestó que en esa entidad se han invertido 51.4 millones de pesos en acciones de dignificación de infraestructura y hay un 94% de recetas surtidas.

"En el caso de Nayarit, lo que significa esto, si lo comparamos entre los tres primeros meses del año que no había IMSS-Bienestar, contra los segundos tres meses de 2022, ya con IMSS-Bienestar, se han hecho 4 mil 615 cirugías, un incremento de 130% respecto a lo que se hacía antes.

"De abril a hoy se han hecho 22 mil 358 consultas de medicina familiar. Antes no había en Nayarit en los servicios de salud, y de abril al día de hoy se han hecho 38 mil 817 consultas de especialidad, un aumento de 369%", dijo.

Expuso que en el caso de Tlaxcala, el IMSS Bienestar ya está presente en 100% de las unidades y tiene una cobertura de 72% de médicos especialistas, "es decir, tenemos 469 de los 638. Hay muchas vacantes en la segunda jornada que son para Tlaxcala".

En el caso de Colima, indicó que también ya se tiene una presencia en 100% de las unidades y se ha basificados a 541 trabajadores de diferentes categorías.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones