Jueves, 18 de Abril 2024

El Congreso de Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario

En medio de manifestaciones, el pleno de la 64 Legislatura autorizó las reformas a los artículos 143 y 143 bis del Código Civil estatal

Por: SUN

Alrededor de las 15:00 horas, después de cinco horas de sesión ordinaria, este miércoles la 64 Legislatura local aprobó la reforma al Código Civil. NTX/I. Hernández

Alrededor de las 15:00 horas, después de cinco horas de sesión ordinaria, este miércoles la 64 Legislatura local aprobó la reforma al Código Civil. NTX/I. Hernández

En medio de protestas en contra y a favor, al interior del recinto legislativo, por parte de la comunidad cristiana evangélica y de integrantes de la comunidad LGBT, respectivamente, este miércoles el pleno de la 64 Legislatura autorizó las reformas a los artículos 143 y 143 bis del Código Civil de Oaxaca.

Después de ocho meses de que la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, presentara la iniciativa de ley, a la que se sumaron después los legisladores Hilda Pérez Luis, también de este instituto político, y Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT), los dictámenes fueron abordados por el pleno.

Alrededor de las 15:00 horas, después de cinco horas de sesión ordinaria, y entre gritos por parte de los asistentes, finalmente, este miércoles la 64 Legislatura local aprobó la reforma al Código Civil, con la cual ahora será legal en Oaxaca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

• Congreso de Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

El matrimonio ya no será exclusivo de un hombre y una mujer, por lo que además ante la ley será quitado este término para quedar como cónyuges.

"El matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para celebrar una vida en común, y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua", establece ahora la reforma al Código Civil.

Desde la mañana, habitantes de la ciudad de Oaxaca y pastores evangélicos se manifestaron en contra de esta iniciativa de ley y mostraron su respaldo al "diseño original" de la familia, conformada por un hombre y una mujer.

• Más de mil 300 parejas del mismo sexo están afiliadas al IMSS

La Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) acusó a la Cámara de Diputados de imposición, al promover y autorizar una reforma sin someterla a consulta ciudadana, pese a haberla solicitado desde el 2 de abril.

Por su parte, los integrantes de la comunidad LGBT, consideraron la manifestación como un discurso de odio, y tras la aprobación del matrimonio igualitario celebraron en la explanada del recinto legislativo en San Raymundo Jalpan.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones