Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

El "Chapo" se está volviendo paranoico, dice su abogado

El defensa Eduardo Balarezo lamenta las condiciones en las que tienen que prepararse para el juicio en NY

Por: El Informador

A finales de este mes, se cumplirá un año desde que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado. AP / ARCHIVO

A finales de este mes, se cumplirá un año desde que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado. AP / ARCHIVO

Joaquín "Chapo" Guzmán está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico, dijo uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta un juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York. 

Eduardo Balarezo reconoció ante el diario El País que Guzmán Loera pasa 23 horas al día aislado en una celda donde siempre entra la luz. Además, está más delgado y anda con la mirada perdida. La única hora que tiene al aire libre, señaló, le llevan a una bicicleta estática. 

Balarezo, quien se encarga de la defensa del capo mexicano desde septiembre, dijo que al "Chapo" se le olvidan las cosas y eso dificulta la preparación del juicio, la cual avanza lentamente debido pues el narcotraficante no hablá inglés. 

Este 8 de noviembre se cumplen dos años desde que Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por elementos de la Secretaría de Marina en Sinaloa, y a finales de este mes se cumplirá un año desde su extradición a Estados Unidos. 

La defensa de Guzmán Loera pidió que se aplazara el juicio en su contra para septiembre, pues necesitará más tiempo para revisar el material. En la entrevista al diario español, lamentó las condiciones en las que tienen que trabajar: "tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla", además de que no tienen una mesa donde poner documentos ni escribir. 

Además, dijo que tiene prohibido preguntar o llevar mensajes con terceros, lo que le impide recurrir a personas a través de las cuales podría conseguir pruebas o testimonios. Por ello, Balarezo consideró que las condiciones de este caso en particular "roza lo surrealista". 

Finalmente, el abogado adelantó a El País que el juicio que afronta es imposible de ganar y que incluso es posible que no llegue a cobrarlo, puesto que Estados Unidos podría bloquear el pago asumiendo que procede del narcotráfico. También dijo que no tenía conflicto moral alguno en defender a alguien como Joaquín Guzmán pues como toda persona tiene derechos y debe protegerse. 

En este juicio, el "Chapo" enfrenta 17 cargos en su contra, relacionados con la supuesta actividad criminal de Guzmán llevada a cabo desde enero de 1999 a diciembre de 2014. Una serie de cargos se refieren a la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, lo que le generó miles de millones de dólares. Otro grupo de cargos se refiere a corrupción, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Por otro lado, la Fiscalía de Nueva York también busca la confiscación de 14 mil millones de dólares.

DR

Temas

Lee También

Comentarios