Viernes, 19 de Abril 2024

Hallan en bodega a 225 migrantes en Edomex

En la acción, deteniendo a dos hombres, uno de 38 y 49 años, respectivamente 

Por: SUN .

Ante este hallazgo, las autoridades mexiquenses notifican al Instituto Nacional de Migración para la diligencia correspondiente. NTX / ARCHIVO

Ante este hallazgo, las autoridades mexiquenses notifican al Instituto Nacional de Migración para la diligencia correspondiente. NTX / ARCHIVO

Mujeres con niños en brazos y menores de edad forman parte de los 225 migrantes centroamericanos y cubanos hallados dentro de una bodega sin energía eléctrica, en las inmediaciones de la autopista México-Querétaro, quienes fueron atendidos por paramédicos y en su mayoría tras- lados a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron las autoridades mexiquenses.

Elementos de las Secretarías de Seguridad (SS) y Defensa Nacional (Sedena), así como Guardia Nacional (GN) y policías municipales, rescataron a los migrantes que permanecían en el interior de una bodega; en la acción detuvieron a José y Brigan, de 38 y 49 años, respectivamente, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar su responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

La policía mexiquense recibió una llamada alertando sobre un grupo de migrantes en un inmueble ubicado sobre la Quinta Manzana, en San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México-Querétaro.

Por ello, efectivos de la SS, Sedena, Guardia Nacional y municipales acudieron al lugar donde localizaron a una multitud de personas y a dos individuos que al parecer las vigilaban. Además, aseguraron dos vehículos, uno de la marca Nissan Sentra, color azul, y una camioneta Mitsubishi gris.

Ante este hallazgo, las autoridades mexiquenses notificaron al Instituto Nacional de Migración para la diligencia correspondiente. El INM identificó a 225 migrantes extranjeros rescatados la medianoche del sábado pasado en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México.

Los agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la GN y de la Sedena, apoyaron en las acciones en las que se logró determinar la procedencia de las personas extranjeras: de Guatemala, 194; de Honduras, 14; de Nicaragua, nueve; de Cuba, cinco, y de El Salvador, tres, quienes fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria.

Las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladadas a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) con sede en Toluca, mientras que el resto de los adultos, remitidos en diversos vehículos oficiales a la estación migratoria de Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte aseguradas en el inmueble.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones